Búsqueda de productos



Riesgo de alergias


Búsqueda avanzanda de productos

¿Cuándo empezará mi bebé a dormir toda la noche del tirón?

Interés por explorar el mundo que hay fuera de la cama

El momento en el que un bebé empieza a dormir toda la noche del tirón varía mucho de un caso a otro. La mejor manera que tienen los padres de favorecer unos hábitos de sueño saludables es responder a las necesidades específicas del niño.

A partir de aproximadamente los 6 meses de vida, los niños no necesitan alimentarse por la noche, pues a esta edad el ritmo de hambre y saciedad de un niño sano se establece por completo en el periodo diurno. No obstante, todavía es normal que se despierte por poco tiempo. Lo ideal es que su bebé vuelva a dormirse rápidamente solo.

El bebé puede despertarse por diversas razones

Tenga en cuenta que el bebé puede despertarse o llorar de noche por muchas razones. Además de tener hambre, sed o el pañal lleno, hay otras razones como, por ejemplo, la dentición, fuertes periodos de crecimiento, infecciones o los efectos de un día ajetreado. Todas ellas pueden hacer que el niño presente otro comportamiento de sueño: despertarse, balbucear o pedir el pecho o el biberón de nuevo. Algunos bebés lloran y gritan si necesitan cariño, o simplemente para liberar tensión. Por desgracia, no podemos hacer que el bebé duerma toda la noche como por arte de magia. También puede ocurrir que un bebé que ha dormido siempre del tirón de repente comience a despertarse de nuevo por la noche. Esto generalmente es una fase corta y se pasa.

Es importante seguir una rutina diaria constante

Es importante tener una rutina diaria constante que incluya comidas y horas de dormir regulares y otras actividades como paseos al aire libre. Una rutina regular para ir a la cama como, por ejemplo, el baño, la comida, los cuentos de buenas noches o las nanas, crea una atmósfera de tranquilidad.

Es necesario tener paciencia

No pierda la paciencia si su hijo no desarrolla un hábito de sueño regular inmediatamente. No existen los milagros. No puede controlar el sueño de su hijo. Lo que sí puede hacer es ayudarle a encontrar un ritmo fijo y desarrollar un hábito de sueño saludable. No se desanime si otros padres le cuentan que sus bebés duermen toda la noche. El concepto de dormir toda la noche es relativo, porque también se utiliza para lactantes aunque sólo duerman desde medianoche hasta las 5 ó 6 de la mañana. Los padres con niños pequeños deben estar preparados para aceptar que su propio sueño puede verse interrumpido con frecuencia durante los primeros 3 – 4 años.