Búsqueda de productos



Riesgo de alergias


Búsqueda avanzanda de productos

¿Cuánto necesita dormir mi bebé?

La noción del día y de la noche se desarrolla gradualmente…

Cada niño tiene su propio patrón de sueño y comida y sus propias necesidades. En particular, los bebés recién nacidos no tienen noción del día y de la noche durante las primeras semanas. No hay mucho que los padres puedan hacer al respecto para ayudar a desarrollar este patrón.

Puede ayudar a su hijo en su desarrollo, pero el niño establecerá su propio ritmo. Algunos lactantes tienen un ritmo natural muy marcado. Generalmente, estos niños duermen enseguida toda la noche del tirón.

Es importante establecer rutinas diarias constantes y tranquilas que incluyan comidas y horas de dormir regulares y otras actividades como paseos al aire libre o determinados rituales. Una rutina como, por ejemplo, el baño, la comida, los cuentos de buenas noches o las nanas, puede tener un efecto calmante. No olvide recargar sus propias reservas de energía con una dieta equilibrada, suficiente líquido y más descansos de los habituales durante el día.

Durante las primeras semanas de vida

Durante las primeras semanas, parece que su bebé duerme casi todo el día. De hecho, los bebés duermen unas 18 horas diarias, normalmente en intervalos de 4 horas, interrumpidos por fases de vigilia para beber, cambiar el pañal y recibir caricias y mimos.

Durante los primeros 4 - 6 meses

Durante los primeros 4 - 6 meses de vida, su bebé aprende a distinguir entre el día y la noche. La noción de este ritmo no es innata. El reloj biológico se ajusta después de nacer según las rutinas específicas de la familia. Con el tiempo, las siestas cortas y frecuentes se convierten en periodos de sueño más prolongados. La fase de vigilia va aumentando gradualmente.

Entre los 6 y 12 meses

Entre los 6 y 12 meses, la mayoría de los niños duerme unas 11 horas por la noche y dos veces al día entre 1 y 1,5 horas. Las siestas cortas no deben prolongarse más de este tiempo porque, de lo contrario, el niño puede tener problemas para dormir toda la noche.

A algunos padres no les gusta despertar al bebé porque consideran que el cuerpo necesita el sueño. Sin embargo, para no arriesgarse a que el niño pierda un ritmo saludable, sigue siendo mejor despertarle suavemente si tiende a dormir demasiado tiempo durante el día. ¿No es mejor que el niño esté de mal humor después de haberle despertado durante el día a que se despierte por la noche totalmente descansado y con ganas de divertirse? Aproveche las fases de vigilia para pasar tiempo de calidad con su bebé y ayudarle en su desarrollo. La fase de vigilia más larga, de entre 4 y 5 horas, debe ser la fase previa a irse a la cama por la noche. Esto ayudará al bebé a dormirse rápidamente y aguantar toda la noche.

Durante el segundo año

Durante el segundo año, los niños necesitan unas 13 horas de sueño al día. Si 11 horas de sueño son por la noche, queda tiempo para una siesta después de comer. Algunos niños comienzan a reducir el sueño diurno a una siesta a mediodía a la edad de 10 meses; otros se toman su tiempo hasta los 18 meses.

Durante el tercer año

Cuando más mayores se hacen los niños, menos sueño necesitan. Durante el tercer año, los niños sólo necesitan unas 12 horas de sueño. Muchos abandonan por completo el hábito de la siesta, mientras que otros lo mantienen hasta la guardería.

Información para los diferentes grupos de edades

La siguiente información para los diferentes grupos de edades son valores medios. Las necesidades individuales de sueño varían de un niño a otro. Una diferencia de 1 ó 2 horas no es motivo de preocupación. Algunos niños necesitan incluso menos horas de sueño.

Edad Averigüe cuántas horas de sueño necesita su hijo al día (en 24 horas)
Recién nacido De 16 a 20 horas
3 semanas De 16 a 18 horas
6 semanas De 15 a 16 horas
4 meses De 9 a 12 horas por la noche y 2 siestas (de 2 – 3 horas cada una)
6 meses Aprox. de 11 a 12 horas por la noche y 2 siestas (de 1 – 1,5 horas cada una)