¿Cómo y cuándo dejar de dar el pecho?

El destete es un gran cambio para el bebé

El momento de dejar de dar el pecho lo deciden usted y su bebé. No existe un momento determinado para el destete. Algunos niños quieren seguir tomando el pecho durante mucho más tiempo del que jamás hubiera imaginado la madre. Sin embargo, también deben tenerse en cuenta las necesidades personales.

Los bebés necesitan la “alimentación suplementaria” para su crecimiento desde los cuatro meses como muy pronto hasta el comienzo del séptimo mes de edad como muy tarde. Las tomas de leche materna deben sustituirse progresivamente por alimentación láctea para bebés. Ésta es la forma más natural de dejar de dar el pecho.

Puede continuar dando el pecho el resto de las tomas, siempre y cuando usted y su bebé estén de acuerdo. Si se ve obligada o desea dejar de dar el pecho, sustituya lentamente (semana a semana) las tomas de leche materna por leche preparada para lactantes.

Si su bebé no acepta la “otra” leche o la tetina, intente darle leche extraída con un biberón o sumerja la tetina en leche materna.

Cuando su bebé se haya acostumbrado al biberón, dele leche preparada para lactantes. Su producción de leche disminuirá si su bebé chupa menos y usted reduce la ingesta de líquidos.

Importante: La lactancia materna es la mejor forma de alimentación para su bebé y también la más económica, a la vez que protege al bebé de contraer enfermedades. Dar el pecho con frecuencia es la mejor manera de favorecer la producción de leche. Lleve una dieta equilibrada durante la lactancia.

La decisión de no dar el pecho puede ser difícil de invertir. La incorporación de fórmulas infantiles puede afectar al éxito de la lactancia materna.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida. Consulte a su clínica o a su pediatra.