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Vitamina B12

¿Por qué es tan importante la vitamina B12?

La leche contiene vitamina B12

La vitamina B12 contribuye a la formación de glóbulos rojos. Además, al igual que el ácido fólico, la vitamina B 12 participa en la formación de células y regula los procesos de crecimiento en el cuerpo. La importancia de la vitamina B12 resulta especialmente evidente durante el embarazo, cuando se crea un pequeño cuerpo que comienza a crecer.

Buenas fuentes de vitamina B12

La vitamina B12 sólo se encuentra en alimentos de origen animal, como hígado, carne, huevos, leche y queso. Los vegetarianos estrictos (llamados veganos), que evitan totalmente los alimentos de origen animal, pueden tener déficits de vitamina B12. Los vegetarianos que consumen productos lácteos y huevos en cantidades suficientes no suelen presentar déficits.
En comparación con otros nutrientes, la vitamina B12 es bastante resistente a las influencias externas y el cuerpo sólo requiere pequeñas cantidades, que sin embargo son esenciales.

Síntomas de déficit

En el laboratorio, el déficit se reconoce por la presencia de menos (y más grandes) glóbulos rojos en la sangre. Además, se producen problemas con la formación de nuevas células y trastornos neurológicos. Los primeros signos son síntomas generales como debilidad, palidez, palpitaciones cardiacas, dificultades respiratorias y tendencia al cansancio.