Menú

Dr. Hans Müller: el padre espiritual de la agricultura biológica

Dr. Hans Müller nació en el cantón de Berna en 1892. Creció allí entre seis hermanos y hermanas en una granja del valle Emmental. Hasta principios de los años 30, Müller trabajó como profesor. Su experiencia con las penurias de las familias de agricultores y los problemas sociales asociados hizo que se decidiese por la política.

Durante su actividad política, que incluyó 19 años en el Consejo Nacional suizo, Dr. Hans Müller llegó a la convicción de que los problemas básicos de la existencia rural no podían resolverse a nivel político, sino que los agricultores debían hacerlo por sí mismos.

Dr. Hans Müller se centró especialmente en las granjas pequeñas y cómo garantizar su existencia. Vio la posibilidad de autosuficiencia rural en el rechazo de la agricultura convencional, la reducción de costes y el mantenimiento de la biota del suelo, así como la producción de alimentos de gran calidad.

Junto con su mujer, Dr. Marie Müller, y el doctor, bacteriólogo y edafólogo, Dr. Hans Peter Rusch, desarrolló el método de cultivo orgánico/biológico.

En este equipo de tres, el Dr. Hans Müller asumió la tarea de implementar en la práctica rural las innovaciones científicas probadas por su mujer y los resultados de la investigación bacteriológica de Rusch.

Con su nuevo método, dieron un nuevo impulso a la agricultura suiza y mucho más. De manera similar al método biodinámico, que también fue desarrollado en Suiza por Rudolf Steiner, la agricultura orgánica/biológica se extendió después a otros países.