Destete: cuándo y cómo dejar de amamantar

¿Cuánto tiempo puedes o debes amamantar? Todo el mundo piensa que sabe lo que es mejor para ti y tu hijo - miembros de la familia, amigos y aparentemente todos en tu grupo más cercano. Pero no existe el momento perfecto. Cada madre puede decidir por sí misma cuándo está lista para empezar a destetar. Lo más importante es que te sientas cómoda y segura con tu decisión.

Lee más sobre las razones comunes por las que las mujeres dejan de amamantar, consejos útiles sobre el destete repentino o gradual y sobre cómo lidiar mejor con esta situación emocionalmente desafiante.

Razones para el destete

Algunas madres lo encuentran fácil, otras lo encuentran difícil. Algunos bebés aceptan alimentos alternativos como leche de fórmula o alimentos sólidos de inmediato, otros rechazan todo. Algunas madres sienten que el destete es necesario para manejar mejor temas como comer, dormir o trabajar.

Las razones típicas para el destete son:

  • introducción de sólidos
  • vuelta al trabajo o que el bebé empiece la guardería
  • esperanza de dormir más o de comer mejor - tanto para la madre como para el bebé
  • deseo hacer que sea más fácil para la madre estar lejos de su hijo
  • más libertad para mamá
  • nuevo embarazo
  • madre o bebé con una enfermedad incompatible con la lactancia
  • tratamiento médico o terapéutico incompatible con la lactancia

Hay muchas razones para el destete, a menudo son muy personales y pueden variar de madre a madre. Lo más importante es que es decisión de la madre, y solo tú tienes que estar segura de tu decisión. A veces se presiona a las madres para que dejen de amamantar sin querer hacerlo. Por lo tanto, queremos señalar brevemente que la lactancia materna y el trabajo no son mutuamente excluyentes. Por el contrario - dado el apoyo necesario, ambos pueden gestionarse con mucho éxito.


El deseo de más libertad y sueño o mayor interés en los alimentos de destete es comprensible. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que el destete realmente contribuya a noches más tranquilas. De hecho, a menudo puede ser más difícil poner a tu bebé a dormir por la noche cuando está de mal humor.

¿Estás segura de que quieres dejar de amamantar y por qué quieres hacerlo? Si lo haces, estás en la mejor posición para comenzar a hacer este proceso. Los bebés y niños pequeños son extremadamente sensibles a cualquier inseguridad en los adultos y responden con inquietud, llanto e incluso ira. Esto a su vez aumenta la incertidumbre de la madre y dificulta el destete. Así que estar seguro de tu decisión hará que el proceso sea mucho más fácil para ti.

Fortalecer el vínculo con tu bebé después del destete

El destete repentino causado por circunstancias externas puede ser muy estresante para la madre y el niño - es una montaña rusa emocional para todos los involucrados, aunque siempre llega la calma. La transición a otros alimentos puede tomar algún tiempo y tu bebé puede reaccionar con síntomas típicos como dolores de barriga o inquietud.


Así que no intentes apresurar el proceso y más bien disfruta de las últimas sesiones de lactancia con tu bebé. Algunas mujeres toman una foto de su última lactancia o escriben la fecha en el diario de su bebé. Otros escriben una carta a su hijo sobre su proceso de lactancia. Trata de averiguar lo que satisface tus
necesidades para terminar este momento.

Permite a tu bebé estar enfadado y mostrar su frustración una vez que dejes de amamantar. Tú, sin embargo, también puedes estar enfadada o triste cuando tienes que parar a pesar de que todavía no quieres. No dejes que tu entorno te diga qué debes sentir o estar feliz de que a tu bebé no le falta nada
más y estará bien.


Esto, por supuesto, también se aplica si decides dejar de amamantar. Si estás destetando a tu bebé y estás feliz con este paso, no dejes que nadie te haga sentir culpable por tu decisión. Tú eres quien decide cuánto tiempo deseas amamantar.

El estrecho vínculo emocional y físico con tu hijo no se romperá repentinamente una vez que dejes de amamantar. Esta conexión se basa en la sensación de seguridad que le da a tu pequeño, y se forja por tu atención a todas sus necesidades. Por lo tanto, podrás fortalecer aún más el vínculo con tu hijo incluso después de dejar de amamantar, p. ej., tomando un baño juntos, dando mucho contacto de piel con piel y llevándolo regularmente en un portabebés o fular.

¿Cuándo es el momento adecuado para destetar?

Tú y tu bebé decidis cuándo es el momento de dejar de amamantar. No hay un momento "adecuado" para el destete. Algunos niños quieren ser amamantados más de lo que sus madres quisieran. Sin embargo, también debes tener en cuenta tus necesidades personales.

Debes introducir sólidos para complementar la lactancia materna entre las edades de 4 meses como mínimo y 6 meses como máximo para apoyar mejor el crecimiento de tu bebé. Los alimentos sólidos reemplazarán gradualmente la leche materna en la dieta de tu bebé. Esta es la forma más natural de destete.

Así que se podría decir que la primera cucharada de comida sólida marca el comienzo de tu viaje de destete. Esto significa que tu bebé a los 6 meses de edad es un momento muy oportuno para el destete, ya que gradualmente puede pasar de amamantar a alimentarse con sólidos. Esta transición puede tomar algún tiempo o suceder muy rápidamente. Algunas madres eligen reemplazar las comidas de acuerdo con un horario estricto, otras siguen complementando todas las comidas con algo de leche materna durante el tiempo que ella y su bebé quieran. Ambas opciones son posibles.


Para averiguar si el momento es el adecuado para ti, simplemente pregúntate si tú y tu bebé os sentís bien acerca de cómo van las cosas, y si te sientes bien en este momento para dejar amamantar.

Hay ciertamente algunas situaciones en la vida que son menos convenientes para destetar al bebé:

  • durante los brotes de crecimiento y desarrollo
  • durante períodos de cambio personal, p.ej. después de una separación
  • al comenzar la guardería o acostumbrar a tu bebé a
    una niñera
  • cuando tu bebé está enfermo
  • cuando los dientes de tu bebé están saliendo

¿Cómo destetar con éxito a tu bebé?

Hay situaciones que requieren destete repentino. Por lo general, sin embargo, las madres tienen un poco más de tiempo para destetar gradualmente a sus bebés, lo que facilita las cosas para ambas.

  Schnelles Abstillen Langsames Abstillen
Dauer Binnen weniger Tage Meist über mehrere Wochen oder Monate hinweg
Wirkung auf die Mama Gefahr von Milchstau und Brustentzündung Langsame Reduktion der Milchmenge kann entlastend wirken
Wirkung auf das Kind Frustration, Tränen und Umstellungsschwierigkeiten (Darm, Verdauung) können beispielsweise vorkommen Langsame, den Darm und die Verdauung schonende Umstellung auf feste Kost bzw. Muttermilchersatznahrung
Hilfsmittel Abstilltabletten sind nur in den ersten Wochen nach Stillstart wirksam; Salbeitee, Kühlung der Brust, Reduzierung der Stilldauer und moderates „Einbinden“ können bei der Reduzierung der Milchmenge unterstützend wirken Es bedarf meist keiner Hilfsmittel

Los programas de destete tradicionales sugieren un rápido reemplazo de todas las sesiones de lactancia con comidas o fórmula para destetar. Sin embargo, la velocidad real a la que hacerlo depende de ti y de tu bebé. Una vez que esté listo, estos programas de muestra pueden servir como guía:

Si sientes que las cosas van demasiado rápido, puedes esperar antes de reemplazar más sesiones de lactancia materna y seguir complementando las comidas sólidas de tu bebé con leche materna. Ofrece un poco de leche materna cada vez que tu pequeño comience a ponerse quisquilloso después de unas cucharadas o comienza con un poco de leche materna cuando esté demasiado incómodo para introducirlo a nuevos tipos de
alimentos. La cantidad de veces que tu bebé demanda leche materna disminuirá naturalmente con el tiempo.

Consejo de la matrona

"En mi experiencia, los niños aceptan el biberón mucho más fácilmente una vez que se han acostumbrado. Es por eso que recomiendo ofrecer el biberón, p. ej., con agua o leche materna extraída, mientras todavía está amamantando. De esta manera, tu bebé ya se habrá acostumbrado a beber del biberón una vez que comience el destete. Una vez que la lactancia materna está bien establecida, darle a tu bebé el biberón de vez en cuando no tendrá ningún efecto en el éxito de la lactancia. Sin embargo, debes tener en cuenta que si tu
bebé comienza a negarse a amamantar antes de que realmente quieras destetale, debes dejar de ofrecer el biberón."
-
Dorothee Kutz, matrona

Consejos sobre el destete gradual

Si tienes la oportunidad de destetar gradualmente a tu bebé, pero quieres acelerar el proceso ligeramente, aquí hay algunos consejos útiles:

  • No ofrecer activamente el pecho, solo si tu pequeño lo exige.
  • Establece un límite de tiempo para cada sesión de lactancia y reduce gradualmente la duración de cada lactancia.
  • Si tu hijo ya es mayor, ofrece algunas cucharadas de sólidos o algo más para beber antes de permitirle amamantar.
  • Cambiar la rutina diaria para evitar situaciones establecidas de lactancia.
  • Utiliza la distracción como estrategia: Cambiando las cosas o ofreciendo nuevos alimentos o juegos, puede distraerlos de querer amamantar.
  • Para sortear situaciones difíciles como dormir a tu pequeño por la noche sin amamantar, pídele a tu pareja o a los abuelos de tu bebé que lo hagan durante unos días.
  • También puedes comenzar a usar tops, p. ej., suéteres y camisas ajustadas, que harán que la sesión de lactancia rápida ocasional sea más difícil y, por lo tanto, más improbable que suceda.

Si estás destetando gradualmente a tu bebé, puedes volver a amamantar en cualquier momento. Esto es particularmente conveniente en situaciones que son difíciles de sobrellevar para su pequeño sin ser amamantado, como cuando se enferman o cuando empieza la dentición. Estas situaciones pueden parecer
un revés en tu viaje de destete, pero después de superarlas puedes volver directamente al destete.


Cuanto mayor sea tu bebé, más fácil será introducir diferentes hábitos. Algunas madres, por ejemplo, optan por dejar de amamantar durante la noche.

Cuando necesitas actuar rápidamente: Destete justo después del nacimiento

Destete primario

En los casos de destete primario, las mujeres no suelen amamantar o amamantar solo brevemente en la sala de parto, de modo que el bebé puede beber el nutritivo calostro. En cualquier caso, el cuerpo de una mujer se preparará para poder amamantar. Para suprimir la producción de leche, las clínicas administran medicamentos (supresores de la lactancia). Si el bebé no se engancha y si no extrae ni bombea leche, la producción de leche disminuirá.


Por lo general, los fármacos supresores de la lactancia son bien tolerados. Sin embargo, debes consultar a tu matrona o médico en la clínica sobre los posibles efectos secundarios.


Por lo general, las mujeres que toman este tipo de medicamentos experimentarán una disminución de la leche alrededor de tres días después del nacimiento. En casos de pechos hinchados, enfriarlos senos usando almohadillas de enfriamiento supondrá un gran alivio.

Destete secundario

El destete secundario significa que las mujeres destetan a sus hijos después de haberlos amamantado o extraído leche materna durante unos días o semanas.


El uso de fármacos supresores de la lactancia es actualmente un poco controvertido ya que los efectos secundarios son a veces mucho más altos que con el destete primario. Por lo tanto, el destete regular es la opción recomendada:

 

  • enfriar los pechos y llevar un sujetador firme, top o bustier deportivo
  • beber de dos a tres tazas de salvia, menta por día
  • empezar extendiendo los intervalos de tiempo entre las sesiones de lactancia y reducir la duración de estas sesiones (el destete repentino puede producir bloqueo en los conductos de leche)
  • también puedes extraer leche materna cuando tus pechos estén hinchados

En el mejor de los casos, tienes tiempo suficiente para destetar gradualmente a tu hijo y reemplazar una sesión de lactancia con leche de fórmula cada tres o cuatro días. De esta manera puede disminuir lentamente la producción de leche y darte a ti y a tu bebé la oportunidad de prepararos para el final de la lactancia.


Si necesitas dejar de amamantar dentro de un período de tiempo muy corto y sin preparación, debes estar atenta a cualquier síntoma de conductos de leche bloqueados: estas serían áreas endurecidas y enrojecimiento, así como pechos calientes. Si este es el caso, por favor ponte en contacto con tu médico. Debes tratar de sacar la leche hasta que comiencen a estar suaves de nuevo. Si tienes fiebre o escalofríos, pónte en contacto con un médico inmediatamente. Estos síntomas significan que los conductos de leche bloqueados se han convertido en mastitis, que necesita atención médica inmediata.


El cambio hormonal repentino que puede experimentar puede conducir a cambios severos de humor o pérdida del cabello. Si estas emociones negativas son muy persistentes o si te sientes muy deprimida, también debes confiar en un médico o profesional de la salud.


Algunos bebés reaccionan muy negativamente al destete repentino y se niegan a beber de un biberón o cualquier otra forma de alimentación alternativa.

Aquí hay algunos consejos útiles para ayudar a la transición:

  • pídele a otra persona que alimente a tu bebé con biberón (p.e. tu pareja, los abuelos de tu bebé)
  • mantén un contacto corporal estrecho y adopta una posición de alimentación similar a la lactancia
  • si es posible, utilizar leche materna extraída para la primera toma de biberón antes de cambiar a leche de fórmula

Preguntas frecuentes sobre el destete

1. ¿Cómo desteto a mi bebé?

Para bebés menores de un año, comienza por reemplazar un máximo de una sesión de lactancia por semana con leche de fórmula. Si necesitas que las cosas vayan más rápido, p. ej., debido a una enfermedad, puedes reemplazar una sesión de lactancia materna cada dos o tres días. Por cada sesión de lactancia sustituida, ofrece a tu pequeño una leche de fórmula, preferiblemente en biberón. Si tu hijo ya es mayor, también puedes probar de darle la leche de formula en taza.


Los niños mayores también pueden distraerse de la próxima sesión de lactancia materna jugando con ellos o ofreciendo snacks u otros alimentos. Si puedes, opta por un destete lento y gradual. Esto es mejor tanto para tu cuerpo como para el de tu pequeño. Con el tiempo, tu hijo perderá interés en la lactancia materna y más bien exigirá lo que tú y otros miembros de la familia estéis comiendo.

2. ¿Qué es mejor - destete repentino o gradual?

Es menos estresante físicamente para ti y tu hijo si reemplazas gradualmente una sesión de lactancia materna a la vez a partir de los 6 meses de edad. Sigue amamantando para complementar la Beikost (alimentación complementaria) de tu bebé hasta que se haya acostumbrado a los nuevos alimentos. Adapta tus hábitos de lactancia materna a tus necesidades y las de tu bebé.


Si tienes el tiempo suficiente, el bebé dejará de querer amamantar por sí mismo. Si deseas avanzar este proceso, puedes:

  • orientar la atención de tu hijo a otras cosas como juegos, actividades, snacks, etc.
  • cambiar tu rutina diaria para evitar situaciones habituales de lactancia
  • dejar de iniciar activamente sesiones de lactancia materna
  • pide a papá o a otra persona que se encargue de ciertos momentos cotidianos muy intensos en cuanto a la lactancia, como acostar al niño

En caso de que haya una indicación médica relevante, también puedes dejar de amamantar mucho más rápido, es decir, en pocos días. Si este es el caso debes comprobar siempre si hay signos de conductos de leche bloqueados. El destete repentino pone mucha tensión en el cuerpo de tu bebé también, ya que su sistema digestivo no es capaz de adaptarse

3. ¿Cómo puedo facilitar el destete de mi bebé?

Los bebés a menudo se sienten frustrados cuando están siendo destetados y muestran sus sentimientos llorando o gritando. Acepta los sentimientos de tu bebé y trata de consolarlo para ayudarlo a superar esta difícil situación. Mantente atenta a sus necesidades y mantén contacto físico. El contacto piel con piel
calmará a tu bebé más rápido y lo ayudará a adaptarse mejor a la nueva situación. Si puedes, haz turnos con tu pareja u otras personas cercanas a ti y tu bebé cuando se trata de alimentar y cambiar a tu bebé o llevarlos y jugar con ellos. Dale a tu bebé tanto amor y atención como sea posible. Siempre que tu bebé esté muy ansioso por chupar algo, dale un muñequito o juguete adecuado como sustituto del pecho. Esto también puede ayudar en este período de transición.

4. ¿Ayuda el té de menta o salvia a secar la leche materna?

El té de menta no ha demostrado tener el mismo efecto supresor de la lactancia que el té de salvia. Por lo tanto, recomendamos beber de dos a tres tazas de té de salvia por día para ayudar a secar la leche materna. El té de salvia por sí solo, sin embargo, no es eficaz; su efecto supresor de la lactancia se puede revertir si tienes a tu bebé en brazos con más frecuencia o si dejas de beber el té.

5. ¿Qué sucede en mi cuerpo cuando dejo de
amamantar?

Tu cuerpo pasa por una serie de cambios, comenzando con algunos cambios hormonales. Los síntomas iniciales comunes son cansancio, nerviosismo y tensión. Si estos síntomas persisten o si estás débil emocionalmente, consulta a un médico.


Muchas mujeres no tendrán un ciclo menstrual regular hasta que hayan destetado completamente a su bebé. Otras tienen sus períodos de nuevo de forma regular mientras todavía están amamantando o tan pronto como comienzan a reemplazar las primeras sesiones de lactancia.


Tus pechos probablemente se harán más pequeños una vez que destetes a tu bebé. Los temidos "pechos caídos", sin embargo, no son causados por el destete, sino más bien el resultado de un tejido conectivo débil. Tu tejido conectivo cambia durante el embarazo, pero las consecuencias se hacen evidentes después del destete. Lo que es importante saber: Muchas mujeres no volverán a su tamaño final de copa hasta varios meses después del destete.


El cuerpo de tu bebé también pasará por muchos cambios durante el proceso de destete: Su sistema digestivo tiene que adaptarse a nuevos alimentos. Esto puede provocar gases y un cierto grado de inquietud, así como variar los patrones de sueño y una mayor necesidad de cercanía física. En el caso de infecciones y enfermedades gastrointestinales, debes asegurarte de que tu pequeño ingiere líquidos, además de su dieta de destete.

Información adicional:

La lactancia materna es la mejor y más económica manera de alimentar a tu bebé y al mismo tiempo los protege de enfermedades. El agarre frecuente es la mejor manera de promover la lactancia. Asegurate de mantener una dieta equilibrada y saludable durante la lactancia. Es importante señalar que es difícil revertir la decisión de no amamantar y que la alimentación complementaria de fórmula infantil podría
comprometer el éxito de la lactancia materna. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé. Por favor, consulta a tu clínica o pediatra para obtener asesoramiento.

Información sobre el autor

Sabrina Sailer ha trabajado como consejera de lactancia materna voluntaria y consultora de cuidado de niños desde 2010. También trabaja como redactora y editora de publicidad y dirige diversos programas sobre el tema del equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.