Extracción y almacenamiento de leche materna

¿Qué puedo hacer si todavía estoy amamantando, pero vuelvo a trabajar pronto? ¿Puedo almacenar un poco de leche para mi bebé cuando no esté cerca? ¿Qué puedo hacer para aumentar un poco la producción de leche? A continuación, respondemos a estas preguntas, te proporcionamos algunos consejos y te contamos todo lo que necesitas tener en cuenta cuando se trata de extraer la leche materna.

Extracción de leche materna fácil

Las madres suelen tener muchas preguntas antes de empezar a extraer leche materna.

  • ¿Dónde puedo conseguir una bomba?
  • ¿Necesito una bomba eléctrica o puedo pasar con una bomba manual?
  • ¿Cuándo y durante cuánto tiempo debo extraer?
  • ¿Cómo puedo almacenar la leche materna y en qué tipo de recipiente?
  • ¿Qué puedo hacer si la extracción de leche me duele?

Cómo manejar la situación también depende de la razón por la que estás extrayendo leche. Las mujeres que tienen que extraer leche materna después de una cesárea de urgencia se encuentran en una situación completamente diferente a las que deciden abastecerse de leche materna extraída unos meses después del nacimiento de su pequeño.

Bombas manuales vs. bombas eléctricas - una comparación

Si solo deseas extraer leche materna para tener algo de emergencia en caso de que necesites estar lejos de tu bebé, una bomba manual es suficiente. Las bombas manuales son una buena opción para las mamás que no las usan a diario, ya que solo se pueden usar en un pecho a la vez.

Las bombas eléctricas, por otro lado, son utilizadas principalmente por las madres que regularmente extraen leche. Vienen con extractores de leche individuales o dobles. Algunas madres prefieren los extractores de leche individuales sobre los extractores de leche dobles, incluso si necesitan extraer leche con más frecuencia porque, por ejemplo, han vuelto al trabajo. Los extractores de leche individuales son más prácticos que los extractores de leche dobles y hay muchos modelos diferentes en el mercado.

Los extractores de leche doble a menudo se alquilan en las farmacias y tienden a ser grandes y pesados, pero muy eficaces. Sin embargo, son muy útiles cuando las mamás necesitan extraer leche con frecuencia y durante un período de tiempo más largo, o cuando necesitan estimular la producción de leche. Las bombas utilizadas en los hospitales, así como las
bombas de alquiler son generalmente bombas eléctricas de doble mama.

  Handmilchpumpe Elektrische Milchpumpe
Verwendung Gelegentliches Abpumpen oder schnelle Hilfe bei drohendem Milchstau Häufiges Abpumpen ist geplant (Bruststreik wie zum Beispiel Milchstau, arbeitsbedingte Abwesenheit oder Milchproduktion anregen)
Handling Einfach Je nach Modell einfach bis komplex
Gewicht Meist gering Gering (einfache elektrische Pumpe) bis hoch (elektrische Doppelmilchpumpe)
Pumpprogramme Keine/kaum je nach Modell In der Regel verschiedene Pumpprogramme nutzbar
Kosten Gebraucht sehr günstig erhältlich, neu im zwei- bis dreistelligen Bereich Hoch bei neuen Doppelpumpgeräten, niedriger bei gebrauchten oder einfachen elektrischen Milchpumpen

Alquiler de extractores de leche

En algunos casos, los extractores de leche materna son médicamente necesarios y se pueden alquilar en la farmacia. Este puede ser el caso principalmente si:

  • el bebé no bebe lo suficiente o en absoluto de la mama y se produce una obstrucción de los conductos de leche o mastitis
  • poner al bebé al pecho no funciona debido al dolor o la sangre en los pezones (en casos excepcionales)
  • el bebé recién nacido no chupa lo suficientemente fuerte lo que significa que las madres necesitan estimular la producción de leche
  • los bebés nacen prematuramente o con una enfermedad y, por lo tanto, tienen dificultades para amamantar

Tener que volver al trabajo mientras se quiere continuar amamantando no es razón para la prescripción de un extractor de leche.

Dependiendo de la indicación son los ginecólogos o pediatras los que hacen la prescripción. Ésta debe especificar la necesidad de una bomba doble, siempre que sea necesario. El farmacéutico debe darle una breve introducción al funcionamiento y uso del extractor de leche eléctrico y sus diferentes configuraciones. También deben medir sus senos para proporcionarle los adaptadores mamarios correctos. Si
no se ajustan correctamente, el pezón tiene demasiado o muy poco espacio debajo de las capuchas, la extracción puede ser dolorosa.

Extracción de leche en tu día a día

Si solo se extrae leche materna ocasionalmente para tener algo por si acaso, es mejor hacerlo cada vez que tu bebé tome una siesta más larga. Los mejores momentos son a la mitad de la siesta de tu bebé o por la noche una vez que tu pequeño está profundamente dormido.

Elegir el adaptador de pecho adecuado

Todos los modelos de bomba más populares vienen con diferentes tamaños de adaptadores de pecho. El diámetro del adaptador mamario debe ser unos cuatro milímetros más grande que el del pezón. Si tienes que apretar el pezón o si es el ajuste queda demasiado flojo, no serás capaz de extraer la leche con éxito. Muchos fabricantes de bombas ofrecen instrucciones de medición para determinar el tamaño. Los
protectores mamarios correctos se pueden pedir al fabricante u obtener en la farmacia donde alquilaste la bomba.

¿Con qué frecuencia y durante cuánto tiempo debo extraer?

Para aumentar la producción de leche: Utilízala de ocho a diez veces cada 24 horas durante 15 minutos por seno (extractor de leche individual) o 15 minutos en total (extractor de leche doble).

Para mantener la producción de leche: Utilizar al menos cinco veces o idealmente de seis a ocho veces cada 24 horas.

Comienza con el ajuste más bajo (succión mínima) que tu bomba permita. Aumenta el nivel de succión y/o el intervalo de bombeo durante cada sesión de extracción.

Con la extracción eléctrico y en racimo, se puede aumentar específicamente la producción de leche.

  Powerpumpen Clusterpumpen
Anwendung Besonders gut geeignet für kurze Pumpsessions im Alltag mit Baby Ahmt das „Clusterfeeding“-Verhalten von Stillkindern nach; optimale Ergänzung zur Milchmengensteigerung und bei Frühgeborenen
Häufigkeit Einmal täglich Ein- bis zweimal täglich, bei Frühchen ggf. häufiger
Vorbereitung Brustmassage Brustmassage
Durchführung Doppelseitiges Abpumpen für fünf Minuten Doppelseitiges Abpumpen für 10 bis 12 Minuten
Unterbrechung/Pause Kurze Pause mit etwas Bewegung (strecken, aufstehen, wieder setzen) 10 bis 12 Minuten Pause
Wiederholungseinheiten Abpumpen und Pause dreimal wiederholen, Gesamtdauer zwischen 15 und 20 Minuten Abpumpen und Pause dreimal wiederholen, Gesamtdauer entspricht ca. einer Stunde pro Tag

Cómo extraer leche materna: Nuestros mejores consejos

Con la preparación correcta y algunos buenos consejos de lactancia materna casi todas las madres pueden extraer leche materna. Hay pocas mujeres que no pueden extraer leche materna. La mayoría de estas mujeres pueden extraer leche a mano. Todas las otras mamás deben recordar: ¡la práctica hace la experiencia!

Consejo 1: Relajación y descanso

Cuando hay que cuidar a un bebé, a veces puede ser más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, cuanto más relajado esté, mejor fluye la leche. Encuentra un lugar cómodo para la extracción, no te apresures y usa una buena bomba. Pon los pies en alto y siéntate cómodamente, idealmente en una silla con buenos brazos y un respaldo alto, ya que todo eso facilitará el bombeo.

Consejo 2: Ten a tu bebé cerca

El contacto de la piel con tu bebé ayuda a desencadenar el reflejo de subida. Si es posible sostener a tu bebé y el extractor de leche al mismo tiempo, trata de acomodarte con ambos - p. ej., siéntate en tu sofá con tu bebé en tu regazo o descansa sobre tu vientre con la cabeza entre tus pechos.

¿No es posible en este momento? Para algunas mujeres ya es suficiente con solo mirar a su bebé al extraer leche. Así que en el trabajo, puedes tener una foto o video de tu pequeño contigo (p. ej., en el teléfono), ya que podría ayudarte a relajarte.

Consejo 3: Distracción

Extraer leche puede ser incómodo para algunas mujeres. Pueden sentirse incómodas con el sonido del bombeo, el flujo de leche o toda la situación. Escuchar un buen audiolibro o ver su programa de televisión favorito mientras se extrae puede proporcionar la distracción necesaria. También puedes intentar
configurar una alarma - esto podría ayudarte a concentrarte en contar el tiempo en lugar de contar el tiempo del extractor de leche cuando haga su trabajo.

Consejo 4: Cambiar la configuración de la bomba

Los bebés beben a velocidades muy diferentes en diferentes momentos del día y con diferentes intensidades. Por lo tanto, también debes de vez en cuando usar una configuración diferente, si tu bomba tiene más de una. Esto estimulará el flujo de leche y evitará que tu cuerpo se acostumbre demasiado a un ajuste, lo que puede hacer que el flujo de leche disminuya.

Consejo 5: Almohada de hueso de cereza y masaje

Colocar almohadas tibias de hueso de cereza o paños tibios y húmedos en tus pechos justo antes de extraer leche puede estimular el flujo de leche y hacer que la extracción sea más fácil. La aplicación de un poco de calor a los senos también puede ayudar a desencadenar el reflejo de subida.

Un masaje suave también aumenta el flujo de leche. Masajea suavemente tus senos acariciando tus senos desde el exterior del pecho hasta el pezón - continúa haciendo esto alrededor del seno.

Consejo de matrona

"El uso de aceites de lactancia especiales hace que el masaje sea más agradable y el aroma también puede tener un efecto estimulante en la producción de leche."
-
Dorothee Kutz, matrona

Las bebidas y los snacks también son útiles - no importa si estás extrayendo o amamantando. Cada sesión de bombeo o lactancia también se puede utilizar para recargar tu cuerpo con nutrientes.

Especialmente al principio: Si te sientes bajo presión al ver que las botellas en tu extractor no se llenan, simplemente cúbrelas con un calcetín o un paño para quitarle algo de presión.

Almacenamiento y conservación de la leche materna

Hay varias maneras de almacenar con seguridad la leche materna extraída.

  Max. Aufbewahrung Temperatur
Aufgewärmt/im Fläschchenwärmer Sofort verfüttern, Reste wegschütten Raumtemperatur oder körperwarm bei max. 37°C
Abgekühlt/Raumtemperatur 3 bis 4 Stunden 19 °C bis 22 °C
Im Kühlschrank Bis zu 4 Tage An die Hinterwand des Kühlschranks
Im Tiefkühler (****-Fach) Bis zu 6 Monate Mind. - 20 °C

La leche materna recién extraída se puede almacenar durante tres o cuatro horas a temperatura ambiente. No reutilices las sobras. Si tu pequeño no tiene tanta hambre, llena parte de la leche materna en un frasco separado y guárdalo en la nevera (ve la tabla de arriba) o guárdalo a temperatura ambiente durante un máximo de tres a cuatro horas.


Usa solo biberones esterilizados que puedan cerrarse herméticamente cuando guardes la leche materna extraída en la nevera. Si lo pones en la parte trasera de tu nevera, puedes guardarlo hasta por cuatro días. Si necesitas almacenar tu leche durante un período de tiempo más largo (hasta seis meses), puedes congelarla en porciones a un mínimo de -20°C en tu congelador.

 
Descongela la leche lo más suavemente posible, ya sea poniéndola en el refrigerador durante aprox. 24 horas o bajo agua fría tibia. Asegúrate de no mojar el cierre del recipiente al descongelarlo bajo el agua corriente. Importante: La leche materna descongelada no debe
volver a congelarse.

La leche materna no necesariamente tiene que calentarse a la temperatura corporal (37°C), la alimentación a temperatura ambiente también es posible - todo depende de lo que tu bebé prefiera. Sin embargo, es importante que la leche no se caliente por encima de 40°C, ya que esto destruiría importantes componentes de la leche sensibles al calor. Te recomendamos que agites suavemente la leche, ya que la grasa podría haberse separado del resto, pero no agites el biberón fuertemente.

Dolor de mama y otros problemas relacionados con la extracción de leche materna

La extracción de leche materna no debería doler. Así que, si sientes dolor, es hora de verificar:

  • ¿Has colocado el protector de pecho correctamente en tus pechos y es el tamaño correcto?
  • ¿El ajuste de succión es demasiado alto?
  • ¿Estás fría o tensa?
  • ¿Tiene alguna lesión o algún tipo de infección como la candidiasis?

Preguntas frecuentes sobre cómo extraer leche materna

1. ¿Necesito un extractor de leche materna cuando comienzo a amamantar?

No. No es necesario comprar un extractor de leche antes de que realmente necesites uno. Si no hay una razón especial, es suficiente seguir buenos consejos de lactancia materna para comenzar con éxito tu viaje de lactancia. Si de repente necesitas extraer leche por
razones médicas, las bombas de alquiler generalmente están disponibles. Si deseas extraer leche por otras razones, también puedes obtener un extractor de leche eléctrico o manual en un momento posterior.

2. ¿Qué bomba es la mejor?

Varios fabricantes ofrecen bombas manuales. Son ideales si solo deseas extraer de vez en cuando y no necesitas acumular grandes cantidades de leche materna. Las bombas eléctricas vienen como bombas de pecho individuales o dobles. Los extractores de leche individuales son adecuados para un uso más frecuente, pero son menos efectivos y consumen más tiempo que los extractores de leche dobles. Sin embargo, son más útiles cuando estás fuera de casa. Los extractores de leche dobles, como se ha indicado anteriormente, ahorran mucho tiempo ya que pueden extraer leche de ambos senos al mismo tiempo. Por lo general, también son la mejor opción para aumentar efectivamente el suministro de leche.

3. ¿Cuándo debo extraer?

Es posible que desees o necesites hacerlo por una variedad de razones - p.ej. deseas aumentar el suministro de leche, abastecerte de leche materna o prepararte para cuando tengas que tomar medicamentos. Dependiendo de las circunstancias, hay diferentes recomendaciones cuando es mejor para ti
extraer tu leche. Una cosa que siempre debes tener en cuenta es no extraer en un momento en el que tu hijo podría querer amamantar con más frecuencia. El bombeo eléctrico y de racimo te permite aumentar rápidamente el suministro de leche sin tener que pasar mucho tiempo extrayendo leche.

4. ¿Puedo seguir amamantando si extraigo leche?

Hay una variedad de razones que podrían requerir que amamantes y te extraiga leche materna, que luego también alimentará a tu bebé. Simplemente asegúrate de que tu bebé recibe suficiente leche materna y todas las calorías que necesita para crecer.

Información sobre el autor

Sabrina Sailer ha trabajado como consejera de lactancia materna voluntaria y consultora de cuidado de niños desde 2010. También trabaja como redactora y editora de publicidad y dirige diversos programas sobre el tema del equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.