Subida de la leche: El mejor consejo para la inflamación del pecho

Durante la noche tus pechos se hinchan y los sientes grandes, pesados y muy llenos, ¡es tu leche! Este proceso hormonal, que marca la transición de la leche materna inicial - el calostro que es rico en sustancias inmunes - a la leche materna madura, puede ser incómodo e incluso doloroso. Averigua qué puede reforzar la subida de leche y qué remedios caseros pueden aliviar el malestar.

Subida de la leche - ¿qué es?

Ya durante el embarazo, tu cuerpo se ha preparado para la producción posterior de leche. El tejido glandular de la mama recibe más sangre, y la aureola y el pezón parecen más oscuros que antes del embarazo. A menudo, los vasos sanguíneos debajo de la piel se vuelven más prominentes y los senos parecen más grandes en general. A partir del tercer trimestre del embarazo, algunas - pero no todas - las mujeres embarazadas pierden algo de calostro. Sin embargo, esto no dice nada sobre la capacidad de amamantar, solo proporciona información sobre el equilibrio de las hormonas.

La señal de inicio para la producción de leche es dada por la expulsión de la placenta. Durante todos los Schwangerschaftsmonaten ( meses del embarazo) la placenta produce una hormona que mantiene la producción de leche contenida. Cuando tu bebé se coge al pecho, tu cuerpo ahora recibe señales urgentes de que es hora de que la leche fluya y de ajustar la cantidad de leche a las necesidades de tu bebé.

Es por esto por lo que, después del nacimiento, las células productoras de leche en el pecho comienzan a producir más leche materna - comienza la "lactancia abundante". El calostro, que es la leche materna de los primeros uno a tres días, es espeso, generalmente muy amarillento y contiene una alta concentración de todos los nutrientes necesarios, así como grasas, proteínas y carbohidratos, y un gran número de células vivas y bacterias para un desarrollo intestinal saludable. Además, el calostro contiene muchos anticuerpos importantes que protegen el organismo inmaduro del
bebé.

Deje que tu bebé se enganche con frecuencia en los primeros días y mantén a tu bebé cerca. La lactancia materna en el hospital funciona mejor con una estancia de 24 horas, donde el recién nacido solo deja tu lugar en el pecho brevemente para cambiar los pañales, lavarse, dormir o para los exámenes pediátricos.

La subida de la leche suele ocurrir alrededor del segundo al décimo día después del nacimiento.

En pocas palabras:

La subida de la leche, como se llama el agrandamiento inicial de la glándula mamaria en el lenguaje cotidiano, se desencadena por un aumento del flujo sanguíneo al tejido de la glándula mamaria y por una mayor acumulación de linfa. Ocurre entre el segundo y el quinto, a veces hasta el décimo día después del nacimiento. Una buena parte de la hinchazón es causada por la linfa congestionada. Si tu médico o la matrona alguna vez hablan de "agrandamiento inicial de la glándula mamaria", se refieren a "subida de la leche".

Síntomas y signos: ¿Cómo noto la subida de la leche?

Tu piel está tensa. Tus senos de repente parecen haber aumentado considerablemente en volumen. El sostén de lactancia comprado como precaución durante el embarazo puede ser demasiado pequeño a pesar de un ajuste más grande. Si todo esto se aplica a ti, estás en medio de la subida de la leche.

Signos típicos de subida de la leche:

  • pechos pesados y llenos
  • piel tensa
  • posiblemente fuerte sensibilidad al tacto y la presión
  • posiblemente enrojecimiento o aumento leve de la temperatura en el área del seno

Los sentimientos de tensión y pesadez son a menudo desagradables al principio. Al mismo tiempo, es posible que te sientas aliviada porque la subida de la leche es una buena señal después de todo. ¡Comienza la producción abundante de leche y tu bebé está bien alimentado!

Dato interesante

¿Recibiste transfusiones durante el parto? Quizás, la hinchazón dure unos días más porque se ha almacenado líquido adicional en el tejido mamario como resultado. Esta retención de agua puede, bajo ciertas circunstancias, agudizar los síntomas de la subida de la leche.

Dolor y problemas durante la subida de la leche

Alivio de los síntomas

La lactancia materna durante el puerperio inmediato a menudo no sigue un ritmo aún. Las transiciones entre una siesta corta en el sofá, la próxima sesión de lactancia, cambiar pañales y maravillarte con tu bebé pueden ser constantes. La mejor manera de superar el período de subida de leche rápidamente es dejar que tu bebé se enganche, se enganche, se enganche.

El enganche frecuente mantiene los niveles hormonales necesarios constantemente altos, lo que tiene un efecto positivo en la lactancia. Esto significa que la subida completa de la leche se produce antes. Al mismo tiempo, se sientan las bases para suministrar de manera óptima a tu bebé leche materna. Y después de todas esas semanas de embarazo, es una maravilla sentir a tu bebé recién nacido piel con piel todo el día, ¿verdad?

Antes de amamantar

Para aliviar la tensión en los senos, muchas mujeres encuentran agradable el calor húmedo de una almohada caliente de cereza o cáscara de espelta en sus pechos. Los masajes de pecho con cuidado - desde la base hasta el pezón - pueden aliviar aún más la sensación de presión y opresión al extraer un poco de leche. Esto puede hacer que sea más fácil para tu bebé agarrarse si el pezón y la areola se han extendido mucho, debido al tejido mamario hinchado.

Importante:

¡No ejerzas presión sobre tus pechos! Si el dolor es intenso, los analgésicos compatibles con la lactancia materna son útiles. Por favor, consulta a tu médico.

Durante la lactancia

Trata de sujetar a tu bebé de tal manera que pueda vaciar bien el pecho. Si has aprendido diferentes posiciones de lactancia materna: eso es maravilloso, ¡combínalas entre ellas! Si no, utiliza la posición que ya dominas y simplemente céntrate en disfrutar de la lactancia materna.

Importante:

Especialmente al comienzo de la relación de lactancia materna entre tú y tu bebé a veces toma tiempo, especialmente hasta la subida de la leche, hasta que tu bebé puede obtener un buen agarre en el pezón. ¡Así que ponte cómoda cada vez que amamantes! Coloca las piernas en una silla o levanta los pies, apoyar la espalda contra un soporte y amortiguar los brazos con cojines adicionales, si es posible, también significa evitar la tensión adicional o el dolor de espalda.

Después de amamantar

Enfría tus pechos de 15 a 20 minutos. Las almohadillas de enfriamiento especialmente diseñadas para ello o compresas de col blanca por ejemplo son adecuadas para esto. El pezón y la areola deben permanecer descubiertos.

Importante:

Confía en tu instinto cuando se trata de temperatura. Las almohadillas de enfriamiento directamente de la nevera son perfectas para algunas mujeres, mientras que son incómodamente frías para otras. Siempre coloca una capa de tela entre los senos y la almohadilla de enfriamiento. No los enfríe por más de 20 minutos para no afectar la lactancia.

Posiciones comunes de lactancia materna

¡Ponte cómoda para amamantar! Esto es especialmente importante para el período de subida de leche y para absolutamente todas las posiciones de lactancia. Apoya bien los brazos, las piernas y la espalda y reclínate hacia atrás en una posición relajada. Levanta las piernas. Elije muebles cómodos para sentarte que sean agradables durante un poco más de tiempo. De esta manera evitarás dolores musculares y tensiones adicionales.

La lactancia materna generalmente funciona bien en la posición de cuna. La cabeza de tu bebé se encuentra en el brazo a la altura del pecho y tus pies apuntan al otro lado del pecho. Mientras sostiene la cabeza de tu bebé con un brazo, tu segunda mano está libre para ayudar al bebé con el agarre. Una almohada de lactancia materna no es una necesidad, pero puede ser una buena ayuda al principio para sostener bien a tu bebé al pecho.

El agarre de rugby es una posición muy conveniente y cómoda, particularmente si tienes el pecho grande, tu bebé es muy pequeño o si está amamantando gemelos al mismo tiempo. Incluso si has tenido una cesárea, puede usar esta sujeción para evitar el contacto doloroso con la herida abdominal fresca. Si estás ofreciendo tu pecho derecho, "coloca" a tu bebé bajo tu brazo derecho. La barriga del bebé está contra tu lado derecho con las piernas apuntando detrás de ti. La cabeza y la parte inferior de tu bebé estarán a la misma altura, sus orejas, hombros y caderas estarán en línea recta y su cabeza descansará en tu mano derecha a la altura del pezón. Sostén el brazo y la mano con cojines para que tu bebé no pueda salirse de posición y pueda relajar el brazo. Con la mano izquierda, ofrécele el pecho al bebé en posición de C.

Amamantar mientras está acostado es particularmente relajante - pero se necesita un poco más de práctica al principio. Intenta si tu bebé puede agarrarse mientras está acostado, posiblemente con algún apoyo de los cojines del sofá en la espalda. Puedes proteger la herida de cesárea de patadas accidentales con una almohada más firme y estrecha frente a la parte inferior del abdomen. Si tus pechos son grandes, la lactancia materna mientras te acuesta a veces solo es cómodo después de la subida de leche - inténtalo de nuevo en los días posteriores si realmente no funciona las primeras veces.

En pocas palabras:

Trata de cambiar entre diferentes posiciones de lactancia. De esta manera los pechos se vacían bien y la producción de leche se estimula de manera óptima. Si esto no funciona al principio, paciencia. Además puedes pedir consultar a tu médico o comadrona, quienes te pueden ayudar.

Los mejores remedios caseros - ¿qué ayuda con los síntomas de la subida de la leche?

¿Qué remedios caseros son los mejores para aliviar los síntomas?

Cataplasmas de cuajada

Las cataplasmas de cuajada y las compresas de col son fácilesde preparar. Las cataplasmas de cuajada son fáciles de preparar:

  1. Extienda una fina capa de cuajada a temperatura ambiente o del refrigerador sobre un paño de algodón.
  2. Colocar sobre los pechos después de amamantar.
  3. No cubras el pezón ni la areola.

Las telas de algodón se pueden lavar y reutilizar después del enfriamiento. Los paquetes de cuajada ya hechos estándisponibles en las tiendas, el almacenamiento no es problemático y no es necesaria una preparación adicional para su uso.

Compresas de repollo

Las compresas de repollo también son fáciles de hacer:

  1. Lavar las hojas y secarlas bien.
  2. Cortar las venas gruesas de las hojas planas.
  3. Luego toma un rodillo o una botella y enrolla las hojas a fondo hasta que salga la savia de la planta.
  4. Coloca las hojas en sus pechos, no cubriendo los pezones, y cubre todo con un paño de lana o algodón.
  5. Después de 20 a 30 minutos, retira las hojas de col y lávate los pechos con agua tibia.
  6. Desecha las hojas de col después.

Almohadas de piedra cereza

Las almohadas de piedra de cereza no solo son útiles para la barriga del bebé - también se pueden usar como compresas calientes o frías para los conductos deleche bloqueados y la leche bajada.
Los tés especiales para regular la cantidad de leche materna no se recomiendan en esta fase temprana de la lactancia.

Subida de la leche en situaciones especiales

En algunas situaciones, la subida de la leche es particularmente difícil. Después de un parto difícil y con bebés que nacen prematuramente o enfermos, la subida de la leche también es un poco diferente.

Subida de la leche con bebés prematuros

Los bebés prematuros que nacen entre la semana 24 y antes de la semana 32 del embarazo generalmente pasan sus primeras semanas en una incubadora. El enganche directo no suele ser posible porque el bebé está demasiado débil para chupar. En tal caso, se alimentará al bebé con un tubo o biberón.

En esta situación, se fomentará la subida de la leche si:

  • Extraes leche materna entre diez y doce veces dentro de las 24 primeras horas, ya sea a mano o con un extractor de leche materna - al menos una o dos veces durante la noche;
  • mantienes el contacto piel con piel con tu bebé prematuro tan a menudo como sea posible ("método canguro").

Cada gota de leche materna es inmensamente valiosa para los bebés prematuros. Sin embargo, debido a la separación de la madre y el bebé, la subida de la leche a veces puede retrasarse un poco. El apoyo de profesionales capacitados es útil en este punto para que la lactancia comience de todos modos.

Esto se aplica igualmente a los bebés que nacen enfermos o caen enfermos poco después del nacimiento. Con el fin de estimular la lactancia y hacer frente bien a la subida de la leche, extraer leche es un paso intermedio necesario antes de que puedas amamantar a tu bebé directamente más tarde.

Los "bebés prematuros tardíos" que nacen entre la semana 32 y antes de la semana 37 del embarazo generalmente también son atendidos en la sala de neonatología al principio. Pero a menudo es posible que ya puedas ponerle al pecho. Incluso si chupar es aún difícil al principio, el contacto piel con piel entre tú y tu bebé le ayudará a estimular la lactancia. Complementa los intentos de canguro y enganche inicial con intervalos de extracción de leche
adicionales.

La extracción regular de la leche es importante para vaciar los senos regularmente, reduciendo la sensación de opresión y ayudando a alentar la lactancia. Con una combinación de calentamiento, enfriamiento y, si es necesario, analgésicos adecuados, puedes manejar bien la subida de la leche.

Subida de leche después de una cesárea

Las mujeres que amamantan a menudo - no siempre - experimentan una subida tardía de la leche después de una cesárea. Pero no te preocupes: ¡sucederá! Diversos factores influyen en el momento de la subida: en particular, el agarre inmediato después del parto y la frecuencia de dicho agarre, el contacto piel con piel suficiente y relajado, así como el posible malestar de la mujer al amamantar debido al dolor, todos tienen un efecto en la subida de la leche.

Busca una posición adecuada para amamantar y coloca a tu bebé con la mayor frecuencia posible, al menos de diez a doce veces cada 24 horas. Algunos bebés recién nacidos están cansados o inquietos debido al medicamento dado durante el parto. Si el agarre frecuente no es fácilmente posible, al menos mantén tanto contacto con la piel como sea posible.

En pocas palabras:

El dolor fuerte puede inhibir la lactancia. Infórmate de la dosis de analgésicos apropiados con tu médico y el personal del hospital. Asegúrate de permitirte el descanso necesario después de la operación. TACHADO Es posible que tengas derecho a ayuda doméstica para mantener las cosas ordenadas y proporcionar comida caliente durante los primeros días mientras cuida a tu bebé recién nacido y recupera tu fuerza. TACHADO

Subida de la leche con destete primario

El destete primario significa que decides destetar dentro de las 36 horas posteriores al parto. Puedes colocar a tu bebé al pecho durante este período, por ejemplo, para darle calostro, y luego decidir dejar de amamantar. También puedes alimentar a tu bebé con biberón desde el principio.

En ambos casos, la leche puede seguir disminuyendo. Los dos pasos siguientes son adecuados para proporcionar alivio:

  1. calentar constantemente los pechos, exprimir o
    bombear los pechos, enfriarlos;
  2. use sostenes o tops apretados.

Al extraer a mano o bombear, ten cuidado de obtener solo un poco de leche. Esto reduce la producción de leche y las células productoras de leche en la mama dejarán de funcionar gradualmente. El destete primario puede tardar varios días, a veces incluso semanas.

En pocas palabras:

El destete con la ayuda de medicamentos solo puede prevenir parcialmente la aparición de una lactancia abundante. La leche puede seguir bajando, lo que también debe tratarse.

Los mejores consejos para papás y mamás

Para las mamás

Ya lo habrás oído en las últimas semanas del embarazo: ¡descansa ahora mientras puedas! El período posparto inicial, incluyendo la subida de leche, es un buen recordatorio de que tu cuerpo acaba de realizar un milagro. Ahora se necesita fuerza y tiempo, es decir, los 40 días del período posparto, hasta que te hayas recuperado del nacimiento y te hayas ajustado a tu nueva situación. Puedes pasar la mayor parte de este tiempo "en la cama" o en un estado físico de descanso y relajación. Disfruta de esta importante, maravillosa y sorprendente fase descansando lo suficiente.

Tumbarte en el sofá o en la cama con tu bebé es muy
relajante. De hecho, los primeros días con un bebé
están llenos principalmente de mirar, amamantar,
abrazar y acariciar, cambiar pañales y dormir mucho.

Consejo:

Si la subida de leche es dolorosa, prueba a calentar constantemente tus pechos antes de la lactancia y enfriarlos después de la misma. Sobre todo, no estés pendiente del reloj.

Consejos para los papás

Tu pareja está ocupada todo el día con la lactancia materna y el bebé. ¿Cuál es la mejor manera de involucrarte?

  • Dale algo de beber cuando se siente a amamantar. Prepara pequeñas porciones de comida que tu pareja
    puede comer con una mano.
  • Mantente cerca de los paños de muselina, pañales o
    toallitas húmedas si es necesario, en caso de que algo
    salga mal durante la lactancia. ¡Esto también se aplica
    cuando se aplican cataplasmas de cuajada, hojas de col
    o almohadillas de enfriamiento!
  • Ocúpate del bebé después de la lactancia. Cambiar
    pañales, acunar a tu bebé o cantar canciones de cuna
    suaves son buenas actividades hasta que la mamá y el
    bebé comienzan la próxima sesión de lactancia.
  • Mantén a los miembros de la familia y amigos entusiastas a distancia - por acuerdo con tu pareja - mientras tu pareja pasa por el período de subida de la leche.

Recibir invitados puede ser difícil durante este período. Lo que mamá y bebé necesitan en esta fase del período posparto es descanso, buena comida y mucho sueño. ¿Tu pareja extraña a su familia y anhela entretenimiento? Entonces una visita es maravillosa. Es aún mejor si el visitante también trae comida para todos y hace una o dos cosas en el hogar. Entonces hay
más tiempo para que ambos dediquen a su bebé recién nacido.

En cualquier caso, el mejor apoyo es mostrar a tu pareja que estás allí para ella.

Preguntas frecuentes sobre la subida de la leche

1. ¿Qué se siente en la subida de la leche?

Durante la subida de la leche, los pechos generalmente se llenan y se sienten pesados. El flujo sanguíneo aumenta, la piel está tensa y el tejido parece hinchado. Por lo general, esto ocurre entre el segundo y el quinto día después del parto.

El efecto de la subida de la leche varía de mujer a mujer, a veces los pechos están muy sensibles y la boca del bebé recién nacido solo puede agarrar los pezones con dificultad. En algunas mujeres, la subida de la leche es más notable a través del aumento de la producción de leche y pechos más gordos.

2. ¿Cuándo empieza la subida de la leche?

La subida de la leche suele producirse entre el segundo y el quinto día después del parto. Ten a tu bebé en brazos por primera vez tan pronto como sea posible después del nacimiento y amamanta a tu bebé al menos de diez a doce veces cada 24 horas los primeros días. Los abrazos con mucho contacto piel con piel, así como el descanso, promueven aún más la subida de la leche. Una vez que el momento de subida de la leche se suaviza, puedes relajarte y disfrutar de las ventajas de la lactacia materna.

Varios factores pueden influir en el inicio de la subida de la leche:

  • lesiones durante el parto
  • cesárea
  • medicamentos y transfusiones durante el parto
  • (prolongada) separación de madre e hijo después del
    nacimiento

3. ¿Cuál es la mejor manera de sujetar a su bebé después de la subida de la leche?

Si los pezones son muy planos, a veces es difícil para los bebés recién nacidos agarrarlos con la boca. Un cuidadoso masaje de mama sin ejercer ninguna presión, así como el calor húmedo, alivian el tejido de manera que los senos estén un poco menos tensos y la sensibilidad al tacto disminuya.

El ablandamiento por presión inversa reduce la hinchazón en la areola por un corto período de tiempo. Para aplicar esta técnica, usa tus dedos para ejercer una ligera presión sobre el tejido hinchado de la areola. Esto reprime el agua en el tejido por un breve período, lo que permite que el bebé pueda agarrar el pezón con más facilidad.

Las posiciones de lactancia diferentes son adecuadas dependiendo de la pareja madre-bebé. Por lo general, la posición de la cuna o la posición de rugby son de las más exitosas cuando se trata del agarre.

4. ¿Cuál es la diferencia entre la subida de la leche y los conductos de leche bloqueados?

La subida de la leche se produce en los primeros días después del nacimiento. El tejido de toda la mama se nota hinchado y caliente, y tiene un suministro de sangre muy fuerte. Los pechos están muy firmes y duros en general, por lo que tocarlos a veces es muy desagradable.

En el caso de conductos de leche obstruidos, ciertas áreas del pecho se endurecen y a veces también se enrojecen. Otras áreas, sin embargo, como el pecho no afectado, están blandas, no enrojecidas y no hinchadas. ¡Los conductos de leche obstruidos deben tratarse de inmediato!

En ambos casos, sin embargo, colocar al bebé al pecho
con frecuencia y calentar los pechos antes de amamantar y enfriarlos después aliviará rápidamente los síntomas.

5. ¿Qué ocurre si no se produce la subida de la leche?

A veces la transición de la lactancia temprana a la abundante es suave. Los síntomas habituales para el inicio de la subida de la leche apenas se producen o no se producen en absoluto. Esto perturba a muchas madres y puede llevarlas a creer que no están produciendo suficiente leche. El mejor indicador de la
producción abundante de leche es el aumento constante en el peso de tu bebé, incluso sin fuertes síntomas de subida de la leche.

Después de partos difíciles y agotadores, después de tomar medicamentos o después de una cesárea, la subida de la leche puede retrasarse. La lactancia titubeante o demasiado infrecuente en los primeros días después del nacimiento también prolonga el tiempo hasta la subida de la leche. En este sentido, se necesita paciencia. Si es necesario alimentación suplementaria, lo mejor es hacerlo de una manera compatible con la lactancia y bajo la orientación de un experto.

En raros casos, causas orgánicas o enfermedades de la madre o del bebé impiden la transición a una lactancia abundante. Se recomienda un monitoreo cercano por parte de profesionales de la salud y especialistas familiarizados con la lactancia para encontrar la causa de los problemas.

Información sobre el autor

Sabrina Sailer ha trabajado como consejera de lactancia materna voluntaria y consultora de cuidado de niños desde 2010. También trabaja como redactora y editora de publicidad y dirige diversos programas sobre el tema del equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.


Asesoramiento experto y edición: Birgit Laue, partera y pedagoga médica, periodista médica y autora