Posiciones de lactancia y consejos de lactancia

Tu pequeño finalmente ha llegado y es hora de darle el pecho por primera vez. ¿Pero cómo funciona exactamente? ¿Qué posiciones de lactancia materna son adecuadas y más convenientes para ti cuando estás en casa o fuera? Sigue leyendo para obtener valiosos consejos de nutrición y una guía paso a paso sobre cómo adoptar las diferentes posiciones de
lactancia.

Lo básico para todas las posiciones de lactancia

Cuando pones a tu bebé al pecho por primera vez, todo es muy nuevo y emocionante. Es posible que te preguntes dónde poner sus manitas o si se está agarrando correctamente. Comencemos con las buenas noticias: No estás sola en esto - muchas nuevas mamás tienen estos pensamientos durante los
primeros días después de dar a luz. Simplemente recuerda que la práctica hace al maestro y que pronto te sentirás más segura sobre la lactancia materna.

Hasta entonces, recuerda los siguientes consejos básicos para todas las posiciones de lactancia:

  • Mantén estrecho contacto físico con tu bebé.
  • Mantén recta la columna vertebral de tu bebé.
  • Un agarre adecuado es posible.
  • Ponte en una posición cómoda que te permita descansar las piernas, los brazos y la espalda.

Una vez que nazca tu bebé, será casi imposible apartar la vista de tu pequeño tesoro. Quieres asegurarte de que se agarra la pecho correctamente y que recibe suficiente leche. Al mismo tiempo, tu bebé tratará de hacer contacto visual contigo una y otra vez antes de Stillen (amamantar) o quedarse dormido. El contacto físico cercano y el contacto visual frecuente fortalece el vínculo entre vosotros dos. También ayuda a tu bebé a calmarse y sentirse seguro y a salvo en tus brazos.

Consejos para un buen agarre

Ya sea que estés amamantando a tu bebé en la cuna, en brazos o mientras estás acostada de lado, un agarre correcto es crucial en cada posición. En los primeros días después de que tu bebé nazca, presta especial atención a estos consejos de lactancia para evitar problemas comunes de lactancia, como dolor en los pezones u obstrucción de los conductos de leche.

  1. Acuéstate o siéntate en una posición cómoda. Debes apoyar los brazos, la espalda y las piernas para que no se tensen y puedas concentrarte completamente en la lactancia materna.
  2. La nariz de tu bebé debe estar al nivel de tu pezón.
  3. De esta manera, tu bebé puede inclinar la cabeza hacia atrás y aferrarse al pezón. Sostén su cabeza sin restringir el movimiento de tu bebé. Así él puede adoptar una posición que le parezca ideal.
  4. Las orejas, el hombro y la cadera del bebé deben formar una línea lo más recta posible, su columna vertebral no debe estar torcida o inclinada.

Los primeros intentos de agarre a menudo requieren paciencia. Al igual que tú, tu pequeño todavía está aprendiendo a amamantar. Si tu bebé está muy inquieto y se inquieta mucho, verifica lo siguiente:

  • ¿Poner una almohada de lactancia entre vosotros interrumpe el contacto corporal? Acerca al bebé lo más posible a la parte superior del cuerpo.
  • ¿Necesita un cambio de posición? A veces un ligero cambio de posición es suficiente para animar a tu pequeño a agarrarse mejor.

Para permitir que tus pechos se vacíen y para prevenir los conductos de leche bloqueados puedes ir cambiando las posiciones de lactancia. ¡Pero no es una obligación! Si has encontrado tu (dos) posición(es) favorita y te sientes cómoda, puedes dejarlo así.

Durante el período de  posparto deberías practicar una o dos posiciones de lactancia para evitar posibles problemas de amamantamiento. Una vez que hayas adquirido seguridad al poner a tu bebé al pecho, y con ello también al amamantar, esto se traducirá en beneficios durante toda la etapa de lactancia.

Diferentes posiciones de lactancia

Al principio, muchas madres se sienten seguras con una o dos posiciones de lactancia. Con el tiempo, sin embargo, aprender algunas posiciones nuevas puede ser muy útil.

Información adicional:

Si no te sientes cómoda con una posición, no hay necesidad de seguir utilizándola. No te sientas presionada a practicar todas ellas.

Lactancia relajada

La lactancia relajada es donde tu usas una posición cómoda y reclinada para alimentar a tu bebé. Es ideal para el período posparto, ya que no necesitas sentarte erguida, sino que puedes descansar cómodamente en el sofá o en la cama.

Ponerse en posición - la guía paso a paso:

  1. Inclínate hacia atrás si estás sentada o reclinada en
    cualquier superficie de apoyo como cojines o una almohada de lactancia cómoda.
  2. Al amamantar en la posición relajada, puedes recoger las piernas o estirarlas delante de ti, lo que te resulte más cómodo. Solo asegúrate de no estar acostada boca arriba.
  3. Coloca a tu bebé barriga con barriga.
  4. Si es necesario, sostén su cabeza en la curva de tu codo.
  5. En esta posición, los bebés pueden agarrarse bastante bien por sí mismos.

Ventajas de la lactancia relajada:

Estás bien apoyada y puedes relajarte cómodamente. Es particularmente adecuado después de una cesárea o si tienes alguna otra lesión de nacimiento, ya que sentarse erguido podría ser demasiado agotador. Al mismo tiempo, tu bebé puede agarrarse sin mucha ayuda, lo que generalmente conduce a un mejor agarre.

Desventajas de la lactancia relajada:

No es una posición fácil para utilizar cuando estás fuera de casa, especialmente si solo puedes encontrar sillas con un respaldo no ajustable o sin respaldo.

La posición de la cuna

Las mamás nuevas a menudo siguen en la sala de partos cuando se les muestra la posición de la cuna. La cuna es probablemente también una de las posiciones de lactancia más utilizadas en la vida cotidiana.

Ponerse en posición - la guía paso a paso:

  1. Siéntate erguida con la espalda y los brazos bien apoyados. Levanta las piernas o descansa sobre un taburete si te sientes más cómoda.
  2. Tu bebé yace de lado con la cabeza en el brazo y el cuerpo apoyado contra la barriga.
  3. Si es necesario, usa tu mano libre para sostener tu pecho, haciendo que sea más fácil para tu bebé agarrarse.

Ventajas de la posición de la cuna:

Una vez que le has cogido el tranquillo, es una posición muy conveniente para la vida cotidiana. Es una posición particularmente buena para cuando estás fuera de casa. La sujeción de la cuna funciona sin importar si está sentado en una silla de restaurante, un banco del parque o en el suelo en una clase postparto. No necesariamente necesitas una almohada de lactancia u otros accesorios, especialmente con bebés mayores que pueden sostener su cabeza hacia arriba.

Desventajas de la posición de la cuna:

Al principio, tu bebé es tan pequeño que su cabeza pesada podría deslizarse continuamente lejos de tu pecho. Por eso, debes sostener/acunar la cabeza y el cuerpo de tu bebé mientras también te aseguras de sentarte erguida.

Sujeción axilar/de rugby

El agarre de la axila a veces también se llama agarre de rugby. Significa que sostienes a tu bebé con su barriga contra tu lado, sus piernas apuntando hacia atrás y tu mano apoyando su cabeza.

Ponerse en posición - la guía paso a paso:

  1. Si estás ofreciendo tu pecho derecho, "coloca" a tu bebé bajo tu brazo derecho. La barriga del bebé está contra tu lado derecho con las piernas apuntando detrás de ti y la cabeza apoyada en tu mano derecha.
  2. Sostén tu brazo y mano con cojines y asegúrate de sentarte derecha. Tu bebé debe estar acostado lo suficientemente alto como para alcanzar cómodamente tu pezón.
  3. Por favor, asegúrate de tener un buen agarre al pecho.

Ventajas de la sujeción axila/rugby:

La lactancia materna simultánea de gemelos o hermanos de diferentes edades tiende a ser más fácil en esta posición para alimentarlos al mismo tiempo. Esta posición también podría ser más cómoda para ti si has tenido una cesárea o tienes senos grandes.

Desventajas de la sujeción axilar/rugby:

Al principio, la mayoría de las madres necesitan mucho apoyo adicional en esta posición, por ejemplo, de una almohada de lactancia, cojines o una mano de ayuda adicional. Cuando estás fuera de casa, también puede ser un poco difícil adoptar esta posición y encontrarsuficiente refuerzo para el brazo y el cuerpo del bebé.

Lactancia materna mientras estás acostado

Es probablemente la posición de lactancia más cómoda. Si deseas amamantar en esta posición, simplemente acurrúcate con tu bebé mientras estás acostada de lado en una superficie plana.

Ponerse en posición - la guía paso a paso:

  1. Te acuestas de lado con la espalda y las piernas bien apoyadas por cojines o almohadas. La cabeza descansa sobre una almohada o sobre el brazo.
  2. Tu bebé también está de lado con su barriguita contra la tuya.
  3. Utiliza tu mano libre o una almohada para apoyar tu espalda y caderas para evitar que se vuelquen.
  4. Ahora deja que tu bebé se agarre al pecho.

Ventajas de la lactancia materna al acostarse:
Amamantar mientras estás acostado es ideal durante la noche si practicas el colecho o durante el día si te acuestas con tu bebé para la siesta. Esta posición de lactancia también es muy acogedora y reconfortante para ti y tu pequeño.

Desventajas de la lactancia materna al acostarse:
Es una posición difícil cuando estás fuera de casa, ya que necesitas una superficie plana para estirarte. Cuando amamantes mientras estés acostado, siempre asegúrate de que sea un lugar seguro en caso de que te duermas.

Si es posible, no debes dormirte con tu bebé en un sofá que tenga cojines divididos. Además del riesgo de que tu bebé termine entre ti y las almohadas traseras del sofá, también podría rodar entre los cojines.

Lactancia materna en posición vertical

Sienta a tu hijo en tu regazo frente a ti y permite que se agarre. Esta posición es muy útil para los niños que tragan mucho aire cuando beben o que sufren de reflujo. La posición vertical puede reducir la cantidad de leche que regurgita el bebé después de amamantar.

Ponerse en posición - la guía paso a paso:

  1. Siente a tu pequeño en tu regazo frente a ti y acércalo lo más posible para que pueda agarrar tu pecho. Sus piernas están colgando hacia abajo a la izquierda y derecha de la pierna.
  2. Asegúrate de sentarte derecha o inclinarte hacia atrás ligeramente para mantener una posición lo más cómoda posible.
  3. Ahora deja que tu bebé se agarre al pecho. Si es necesario, puedes levantar ligeramente el pecho o apoyar la cabeza del bebé por detrás.
  4. Si te inclinas hacia atrás, esta posición se vuelve un poco más cómoda. Para asegurarte de que tu bebé pueda alcanzar el pecho fácilmente, dobla las piernas o usa una almohada pequeña para que tu bebé se sienta un poco más alto.

Ventajas de la lactancia materna en posición vertical:
Una vez que tu hijo sea un poco mayor, esta posición le permite amamantar cómodamente sin tener que sostener el peso de tu pequeño con los brazos.

Desventajas de la lactancia materna en posición vertical:
Esta posición de lactancia puede requerir mucha práctica con los niños más pequeños y es mucho más fácil de usar una vez que tu bebé tiene más control sobre su cuerpo.

Lactancia materna de pie

Amamantar de pie es particularmente conveniente si te mueves mucho, usas un portabebés o fular de porteo, o tienes un bebé inquieto.

Ponerse en posición (sin apoyos) - la guía paso a paso:

  1. Acuna a tu bebé en tus brazos y asegúrate de sostenerlo cerca de tu cuerpo.
  2. La cabeza de tu bebé debe estar apoyada en el brazo y debes usar la mano del otro brazo para ayudar a tu pequeño a agarrarse.
  3. Asegúrate de que se produzca un buen agarre.
  4. Una vez que tu bebé se haya agarrado al pecho, también puedes usar tu mano libre para sostener el brazo que estás usando para acunar a tu bebé.

En esta posición es importante que te mantengas de pie bien erguida. Asegúrate de no encogerte hacia adelante, sino de levantar a tu bebé a la altura correcta.

Ponerse en posición (con fular o portabebés) - la guía paso a paso:

  1. Afloja las correas de tu portabebés o colocalo lo suficiente como para permitir que tu bebé alcance tu pezón en posición vertical.
  2. Si es necesario, sostén tu pecho con una mano.
  3. Asegúrate de que se produzca un buen agarre.

Ventajas de amamantar de pie:
Puedes amamantar a tu pequeño en cualquier lugar, ya que no necesitas un lugar donde sentarte. Si amamantas a tu bebé mientras está en un porteador o fular, puedes hacerlo discretamente, mientras también tienes las manos libres para otras cosas. Los portabebés son cómodos ya que puedes adaptarlos muy fácilmente para que tu bebé esté en la posición correcta.

Desventajas de amamantar de pie:
Si tienes un bebé que bebe lento, llevar a tu bebé al pecho durante tanto tiempo sin un portabebés o soporte puede ser bastante duro en tus brazos. Si tu bebé necesita principalmente movimiento durante la lactancia, intenta amamantar mientras estás sentado en una pelota de ejercicio. El balanceo suave crea una experiencia similar para él.

Lactancia materna en circunstancias especiales

Situaciones específicas pueden requerir posiciones especiales de lactancia materna.

Bebés lactantes con dolor de barriga

Si tu pequeño es inquieto o tiene dolor de barriga, es posible que necesite mayor contacto físico contigo para sentirse completamente seguro y sano. Todas las posiciones de lactancia donde sostienes a tu bebé lo más cerca posible de tu cuerpo son adecuadas para esta situación:

  • lactancia relajada
  • lactancia en posición vertical
  • amamantar mientras está acostado
  • amamantar en la posición de cuna, si no creas una distancia entre los dos mediante el uso de una almohada de lactancia o algo similar
  • amamantar de pie

¿Tu bebé está inquieto porque tienes una bajada de leche muy fuerte? En este caso, la posición de lactancia reclinada es especialmente buena para ti. Esto significa que tu pequeño succiona en contra de la gravedad, lo que ralentiza el flujo de leche y permite que tu bebé reciba menos leche para tragar a la vez. Los bebés con dolores de estómago intensos que solo se calman con movimiento probablemente prefieran amamantar mientras estás de pie o en movimiento. Intenta ver si puedes amamantar en esta posición, y tal vez usa un fular o portabebés para ayudarte. Una vez que tu bebé se haya calmado lo suficiente como para beber de manera eficiente, puedes sentarte para el resto de la sesión de lactancia, lo cual será mucho más relajado.

Lactancia materna con conductos de leche bloqueados

En caso de conductos de leche bloqueados, es crucial que vacíes tus pechos tanto como sea posible:

  • Tu bebé puede ayudarte si lo colocas al pecho con la barbilla apuntando hacia el área obstruida.
  • Elige una posición de lactancia donde también tengas una mano libre para masajear suavemente el área bloqueada.

La lactancia materna relajada es una buena posición para usar si los conductos bloqueados están en la parte inferior de la mama. Coloca a tu bebé boca abajo y ajusta tu posición moviéndolos en el sentido de las agujas del reloj desde una posición completamente lateral a una posición inclinada.

Si la congestión es mayor en la parte superior de la mama, trata de colocarte en la posición “boca arriba” o “a cuatro patas”, donde tu bebé se acuesta boca arriba, mientras tú te agachas sobre el a cuatro patas y cuelga el pezón en su boca.

Si los conductos bloqueados están más hacia tu axila, la sujeción de rugby puede ayudarte a aliviar la congestión.

Lactancia después de una cesárea

En los primeros días después de la cesárea, puede ser difícil sujetar a tu bebé sin sentir algo de dolor. Por lo tanto, recomendamos posiciones donde apenas fuerces tu cuerpo o tengas que sostener el peso de tu bebé.

Nuestros consejos para ti:

  • lactancia relajada
  • amamantar usando la posición de rugby
  • amamantar mientras estás acostada

Asegúrate de proteger la cicatriz fresca con una almohada. Si tu bebé patea mucho, trata de amamantar usando la posición de rugby para evitar que sus pies lleguen a tu barriga. También te recomendamos que alguien pueda darte al bebé una vez que esté en posición para evitar que tu cuerpo se esfuerce más por levantar o cargar a tu bebé.

Bebés lactantes o niños mayores

Una vez que tu pequeño crezca, probablemente ya no se ajustará a las posiciones de lactancia estándar. Probablemente girarán y se moverán como les plazca mientras amamantan. Algunas madres lactantes también llaman a esta fase "yoga de lactancia".

Las posiciones típicas al amamantar a los niños pequeños son:

  • lactancia materna mientras estás de pie, especialmente si a menudo llevas a tu hijo en la cadera, en un cabestrillo o un portabebés.
  • amamantar mientras estás acostado es un éxito con muchos niños pequeños antes de que se queden dormidos para una siesta o por la noche.
  • la lactancia materna en posición vertical también es popular entre los niños pequeños, ya que pueden beber de una manera más libre de movimiento mientras están sentados sobre las rodillas de mamá.

Continúa prestando atención al agarre, donde tu pequeño cubre tu pezón y la mayoría de la areola con su boca. Una vez que sus dientes comienzan a salir es aún más importante tener un buen agarre para prevenir pequeñas lesiones y dolor en los pezones.

Nuestros mejores consejos para que te sientas bien

Consejos para las madres

Si te gusta estar bien preparada, puedes preparar un rincón de lactancia acogedor. Con una almohada de lactancia, una manta, algo para beber y algo para picar, para que estés lista para cuando tu bebé tenga hambre. Algunas madres tienen varios espacios de lactancia materna en lugar de uno. Instalan pequeños espacios de confort en su sofá, en la cama o en su
sillón favorito.

¿Prefieres amamantar espontáneamente y en todas partes, sin tener todo preparado? Simplemente haz que tu pareja o alguien te traiga todo lo que necesitas, siempre que sea necesario. Algunas madres también preparan cestas de lactancia materna que contienen algunos snacks y bebidas, así como muselinas para el eructo posterior del bebé, almohadillas de lactancia frescas y paños o toallitas húmedos. De esta manera tienes todo a mano en todo momento y no tienes que molestar a tu bebé que acaba de agarrarse o que acaba de quedarse dormido porque tienes hambre o sed o porque quieres limpiar una pequeña mancha de leche.

Nunca te olvides de tu propio bienestar cuando amamantes y recuerda que hay muchos estilos diferentes de lactancia materna. Cada madre encontrará su propia manera de convertir la lactancia materna en un momento maravilloso.

Consejos para los padres

¡Asegúrate de que tu pareja está cómoda! La tensión en el cuello y los hombros puede hacer que la lactancia sea bastante extenuante. Mantente cerca durante los primeros intentos de amamantar y apoya a tu pareja, por ejemplo, proporcionando cojines adicionales o un taburete.

Para las posiciones de lactancia, como la de rugby, una mano de ayuda adicional también puede ser útil. Especialmente en las primeras semanas después del nacimiento, es posible que sientas que tu pareja está amamantando constantemente. Pasar tanto tiempo juntos como sea posible y ofrece a tu pareja un hombro para apoyarse - literal y figurativamente. Trata también de apoyarla si la lactancia materna no funciona de inmediato.

Preguntas frecuentes sobre la lactancia materna

1. ¿Cuál es la mejor posición?

No hay una respuesta correcta - cada mamá y su bebé tendrán su favorito. Es mejor probar qué posición te conviene a ti y a tu bebé. Las posiciones de lactancia más comunes son:

  • lactancia relajada
  • posición de la cuna
  • posición de rugby/axila
  • amamantar mientras está acostado
  • lactancia materna de pie (con/sin soporte o portabebés)
  • lactancia en posición vertical

Algunas son particularmente adecuadas para la lactancia materna fuera de casa, otras son mejores para la lactancia materna cuando acuestas al bebé para una siesta. Algunas son más adecuadas para ciertas circunstancias que otras. Todo depende de la situación.

2. ¿Cuándo tengo que cambiar las posiciones de lactancia?

Si sientes dolor cuando tu pequeño se agarra o si sientes alguna tensión o calambres, debes verificar si una posición diferente proporciona alivio y si tu bebé se ha enganchado correctamente.

Debes cambiar de posición seguros si:

  • tu bebé traga mucho aire,
  • tu bebé se engancha y se separa con frecuencia y no chupa correctamente,
  • tú misma sientes dolor en la posición.

Asegúrate de tener un buen agarre, lo que significa que la boca de tu bebé debe cubrir la mayor parte de la areola. Asegúrate de que también tienes un buen apoyo para los brazos, las piernas y la espalda.

Información sobre el autor:

Sabrina Sailer ha trabajado como consejera de lactancia materna voluntaria y consultora de cuidado de niños desde 2010. También trabaja como redactora y editora de publicidad y dirige diversos programas sobre el tema del equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.