Skip to main content

Semanas del embarazo:

Semana 16 del embarazo: Tu bebé responde ahora al tacto

Tamaño de tu bebé en la semana 16

Tu bebé mide ahora entre 10,8 y 11,6 centímetros y pesa entre 80 y 110 gramos. Como en cada etapa del embarazo, su tamaño y su peso dependerán de los genes, que se determinaron en el momento en que el esperma de tu pareja fertilizó tu óvulo.

En la semana 16, el feto es casi tan grande como una granada, así que todavía podrías sostenerlo fácilmente en la palma de tu mano.  Sin embargo, tu bebé empezará a crecer y a desarrollarse un ritmo cada vez mayor durante el resto del tiempo que se quede en tu tripa y hasta que venga al mundo.

Bien protegido del líquido amniótico, tu bebé está muy activo y utiliza el espacio que tiene para dar volteretas. Sus piernas son ahora más largas que sus brazos, y se mueve felizmente de un lado para el otro en la cavidad amniótica sin parar. De hecho, siempre está moviéndose, aunque todavía no lo puedas sentir porque el líquido amniótico amortigua el impacto de sus movimientos. En las próximas semanas, empezarás a sentir mucho más sus movimientos y sus patadas.

El desarrollo de tu bebé

Las articulaciones y los músculos de tu bebé ya estarán en su lugar. Su sistema nervioso ya ha empezado a sentir los estímulos que vienen del exterior, como cuando pones la mano sobre tu tripa. Reaccionará moviéndose hacia tu mano, ya que es una fuente de calor.

Tu bebé también se chupará mucho el pulgar, entrenando su reflejo de succión que será vital para después del nacimiento, cuando lo necesitará para obtener los nutrientes de tu leche materna.

El hipo también es una forma de entrenamiento para la vida fuera del útero. Para coordinar su sistema respiratorio, tu bebé ya está practicando la respiración, tragando líquido amniótico ue luego expulsan de su cuerpo usando el diafragma. Este es un reflejo importante que les ayudará en el futuro a proteger sus pulmones de sustancias que no deberían entrar allí, como el agua, la leche o el polvo.

Este fenómeno extraordinario se ve claramente en las ecografías. Ver el pulgar en su boca y su cuerpecito moviéndose por el hipo es siempre un momento emotivo para los futuros padres. Más adelante, podrás sentir y ver cuando tenga hipo. Toda la tripa se moverá a intervalos regulares.

Las ecografías

En la mayoría de los casos, dos o tres ecografías son suficientes durante un embarazo saludable. Si tu médico decide realizar una ecografía, primero lo comentará contigo. Ten en cuenta que tu seguro médico (si tienes uno) puede cubrir sólo los gastos de un cierto número de ecografías, así que es una buena idea averiguar lo antes posible si ese es el caso con tu seguro. Y, por supuesto, siempre tienes la opción de pagar ecografías adicionales si está en tu presupuesto.

Las ecografías 3D también se usan para realizar un diagnóstico detallado, y es posible que ya te hayan hecho alguna una vez llegados a este punto. Permite detectar o descartar las desviaciones del desarrollo normal o posibles deformidades en una fase temprana.

En la mayoría de los casos, es una medida preventiva, y no hay razones para preocuparse. La recomendación general es realizar el menor numero posible de ecografías para limitar todo lo posible la exposición de tu bebé a la radiación ultrasónica.

¿Cómo se siente la futura mamá en la semana 16?

La báscula mostrará que has subido un poco más de peso este mes. Esto es normal en cada mes de embarazo. De hecho, es vital.

La báscula mostrará que has subido un poco más de peso este mes. Esto es normal en cada mes de embarazo. De hecho, es vital.

Dependiendo de tu bienestar personal y de tu forma física, podrás disfrutar haciendo todo lo que quieras hacer en la semana 16, ya sea un viaje al extranjero (incluido el vuelo), senderismo, practicar algún deporte o nadar. Sin embargo, lo mejor en este caso sería que evites los deportes extremos, especialmente si no los practicabas con regularidad antes del embarazo.

Siempre que vayas en coche, asegúrate de que el cinturón de seguridad va entre los pechos y por debajo de la tripa, descansando sobre el hueso púbico. Esta es la mejor manera de proteger tu tejido sensible y a tu bebé, y existen dispositivos especiales para mantener el cinturón de seguridad en la posición correcta. También se recomienda el uso de medias de compresión.

Señales y síntomas comunes

En ciertos momentos de la semana 16, sentirás una ligera sensación de tirantez en tu abdomen, una señal de que tu útero está creciendo. Si te inclinas hacia adelante, podrá sentir dónde está el fundus (la parte superior del útero), que en esta etapa estará a unos dos dedos por encima de tu hueso púbico.

Dolor de espalda

También puedes sentir dolores en la parte baja de la espalda. Esto se debe a que los ligamentos redondos que sostienen el útero están ahora bajo mucha presión, ya que tu útero se está haciendo más grande para acomodar a tu bebé. Después de un tiempo este tipo de dolor de espalda se aliviará, ya que los ligamentos se habrán estirado y adaptado al tamaño creciente del útero. 

Picor en el vientre, los senos y los muslos

Podrías empezar a sentir picor en las partes de tu cuerpo bajo mayor tensión, como tu vientre, los senos y los muslos, a medida que la piel que cubre estas zonas se estira. La irritación se puede aliviar, por ejemplo, aplicando un aceite de alta calidad o crema corporal.

Senos doloridos

Cuando sientas dolor en los senos o los notes sensibles, puede ser que salgan algunas gotas de calostro (la primera forma de leche materna). Esto es una buena señal, ya que demuestra que tus senos se están preparando para la lactancia. El calostro también ayuda a reducir el picor mencionado anteriormente, ya que contiene proteína de leche que ablanda la piel

Tu tripa está creciendo 

Ahora ya es obvio que esa tripita que te ha salido es de embarazada. Tus pantalones y faldas te quedarán cada vez un poco más estrechas, aunque hay muchos accesorios que puedes comprar para aumentar la cintura de cualquier pantalón. Sin embargo, este truco no funcionará durante mucho tiempo, así que es hora de empezar a llenar tu armario con ropa de premamá. Esto no solo significa pantalones y faldas, sino también camisetas holgadas, ya que tus pechos seguirán aumentando y necesitarán más espacio.

Podrías notar que la piel de la cara se oscurece un poco en ciertos lugares. Esto se debe a los cambios de los niveles hormonales y volverá a la normalidad después de dar a luz. Tu cabello también puede volverse más oscuro.

El consejo de la matrona

«Asegúrate de protegerte del sol, ya que si no las zonas más oscuras podrían oscurecerse aún más». Dorothee Kutz, matrona.

Consejos útiles

  • Hazte con ropa de premamá cómoda.
  • Cuando viajes en coche, asegúrate de que el cinturón de seguridad va entre los pechos y por debajo de la tripa.
  • Comer pescado con regularidad te ayudará a obtener el yodo que necesitas
  • Este es el momento ideal para unas vacaciones relajantes
  • Aplica aceite corporal sobre las partes doloridas de tu cuerpo que necesites masajear

Preguntas que puedes querer hacerle a tu médico o matrona

Viajar y pasar las vacaciones en el extranjero

Si quieres irte de vacaciones antes de que llegue el bebé, lo mejor es decirle a tu médico adónde estás planeando ir y qué estás pensando hacer, para que puedan aconsejarte sobre si es una buena idea y o no. Si vas a coger un avión, ten en cuenta que algunas aerolíneas piden un certificado médico antes de dejarte subir a bordo. Tu médico o ginecólogo te puede dar ese certificado.

Protección contra infecciones si tienes gatos

Si tienes gatos, averigua qué pasos puedes tomar para minimizar los riesgos (puede que ya hayas pensado en esto). Los gatos pueden transmitir toxoplasmosis, una infección que puede ser peligrosa para ti y  para tu bebé.

Información sobre el autor:

Juliane Jacke-Gerlitz es enfermera colegiada. Lleva más de diez años trabajando como asesora de maternidad y lactancia. En la actualidad trabaja como escritora médica y asesora psicológica. Juliane Jacke-Gerlitz está casada desde hace 22 años, es madre de ocho hijos y vive con su familia en Halle.