Skip to main content

Semanas del embarazo:

Semana 8 del embarazo: Tu bebé está conectado a tu torrente sanguíneo

En la octava semana de embarazo, estás llegando al final del segundo mes, y todavía estás en el primer trimestre.

Tamaño de tu bebé en la semana 8

El embrión mide unos 1,5-1,6 cm de tamaño, lo que lo hace aproximadamente tan grande como una mora (además las protuberancias que van a formar los dedos de las manos y de los pies incluso se asemejan a las protuberancias de una mora). Tu bebé todavía está en una etapa en la que sus manos y pies parecen estar hechos de gominola. Si hiciéramos una ecografía cada semana, veríamos que tu hijo es cada vez más grande y, aunque todavía es demasiado pronto para pesarlo, los médicos estiman que un bebé promedio pesaría alrededor de los 0,25 gramos en esta etapa.

El desarrollo de tu bebé

La octava semana es cuando tu bebé levanta la cabeza y se estira por primera vez. Sus extremidades continúan desarrollándose, y las manos, los pies, y sus respectivos dedos van tomando forma lentamente. Aparece una membrana entre los dedos de las manos y de los pies, parecida a la de las ranas. Desaparecerá muy pronto y, en muy poco tiempo, tu bebé ya podrá mover los dedos de las manos y de los pies.

Se puede ver un pequeño pliegue de piel sobre sus ojos, lo que más tarde formará los párpados, aunque todavía pasará algún tiempo antes de que los ojos cuenten con una estructura definida y completa y comiencen a trabajar.

Lo que será su cerebro ahora también se puede ver en una ecografía como si fuera una bolsa de burbujas, a medida que la cabeza comienza a tomar forma en vistas al nacimiento.

Su estómago y sus riñones son los primeros órganos internos que comienzan a formarse, ya que son los órganos que necesitan más tiempo para desarrollar su estructura anatómica y su función fisiológica. El resto de órganos vitales aparecerán en las próximas semanas.

A partir de la octava semana, tu bebé comienza lentamente a desarrollarse y pasa de ser un embrión a un feto.

Su pequeño corazón late dos veces más rápido que un corazón adulto, bombeando constantemente sangre rica en oxígeno por todo su cuerpo para ayudarle a que todos sus órganos crezcan sanos y fuertes. El oxígeno es crucial para el desarrollo del bebé y siempre debe suministrarse en cantidades suficientes; ese es el trabajo de la placenta.

¿Cómo se siente la futura mamá en la semana 8?

Quizás habrá notado que los síntomas típicos del embarazo se atenúan gradualmente, a medida que tu cuerpo se acostumbra cada vez más a los cambiantes niveles hormonales. Al final del tercer mes de embarazo, las náuseas, vómitos y la sensación de tirantez en el abdomen deberían haber desaparecido. Los senos continuarán creciéndote ya que se preparan para alimentar a tu hijo una vez que nazca. Sin embargo, el dolor y la hipersensibilidad en los pezones disminuirá.

Sigue haciendo todo lo posible para cuidar a tu bebé y evita todos los riesgos innecesarios. Intenta actuar de manera sensata con estimulantes como el café u otras bebidas que contengan cafeína (como ciertas bebidas gaseosas), y evita por completo el alcohol y la nicotina para no dañar la salud de tu bebé.

Señales y síntomas comunes

Altibajos emocionales

Todavía no se nota la tripa, así que no hay elementos visibles para que tus amigos y familiares vean que estás embarazada. Sólo los miembros de la familia o los amigos cercanos podrán notar cambios en tu estado emocional, la ya citada montaña rusa emocional: ahora estás eufórica y en un minuto sientes que estás a punto de llorar. Habrá ocasiones en las que te apetezca llorar, y puede que sea difícil mantener tus emociones bajo control y ocultarlas a las personas que te rodean, ya sean tus compañeros de trabajo o tus amigos. Este torbellino de emociones puede recordarte a la pubertad, otro momento de la vida en el que los cambios hormonales causan todo tipo de sentimientos y emociones.

Consejos útiles

  • Decide junto a tu pareja a quién queréis darle esta maravillosa noticia y cuándo.
  • Dar paseos con regularidad te ayudará a dormir y a respirar abundante aire fresco y oxígeno.
  • Come muchas verduras (cocinadas o crudas) para satisfacer la creciente demanda de vitaminas y otras sustancias vitales para tu cuerpo.
  • Si sientes náuseas, sigue bebiendo té ligero durante todo el día, lo que  además te ayudará a restaurar tus niveles de líquidos.
  • Compra o pide prestado uno de los muchos libros que existen sobre el embarazo. Esto os ayudará a entender lo que está sucediendo en tu interior.

Preguntas que puedes querer hacerle a tu médico o matrona

Ácido fólico, vitamina B y yodo

Recuerda seguir comiendo alimentos frescos que contengan mucho ácido fólico, y ahora también de obtener suficiente vitamina B, ya sea a través de la dieta y/o de suplementos si fuera necesario. También necesitarás más yodo durante el embarazo, para que la glándula tiroides de tu bebé se desarrolle adecuadamente. 

Pregúntale a tu médico si puede recomendarte un suplemento adecuado que te aporte el ácido fólico, la vitamina B y el yodo que necesitas.

Después de dar a luz, no necesitarás tanto ácido fólico como durante el embarazo, pero las mujeres que dan el pecho aún necesitan algo más que el resto de mujeres adultas.

Prevenir daños en el esmalte dental natural

Si durante las últimas semanas has estado vomitando con cierta regularidad, debes ir al dentista. El ácido del estómago que se expulsa al vomitar y que pasa a través de la boca impregnando los dientes es agresivo y puede causar daños a largo plazo en el esmalte (incluso si se enjuaga la boca o se lava los dientes después de vomitar).

El dentista puede informarte de si el esmalte protector ha sido dañado y te explicará lo que puedes hacer para ayudar a proteger tus dientes.

Información sobre el autor:

Juliane Jacke-Gerlitz es enfermera colegiada. Lleva más de diez años trabajando como asesora de maternidad y lactancia. En la actualidad trabaja como escritora médica y asesora psicológica. Juliane Jacke-Gerlitz está casada desde hace 22 años, es madre de ocho hijos y vive con su familia en Halle.