Skip to main content

Semanas del embarazo:

Semana 19 del embarazo: El cerebro de tu bebé va cogiendo forma

Tamaño de tu bebé en la semana 19

Tu bebé mide alrededor de 15 centímetros, aproximadamente el tamaño de un plátano. Pesa aproximadamente lo mismo que un plátano también (unos 200 gramos), o casi tanto como una chocolatina o un vaso de yogur. Por tanto, su peso no te causará ningún problema todavía.

En la semana 19, aún pueden moverse libremente y entrenar sus músculos, aunque esto cambiará en las próximas semanas según se hacen más grandes y cogen más peso.

El desarrollo de tu bebé

Los órganos sensoriales están desarrollados ya a un nivel en el que tu bebé reacciona ante ambientes de calma o ruidosos. Este es el comienzo de su adaptación a la vida fuera del útero y a su ritmo personal.

El pequeño humano que crece en tu interior ya necesita afecto. Por ejemplo, reacciona al calor de tus manos cuando las pones sobre tu vientre, una forma de comunicación entre vosotros inicial e intensiva. Tampoco tiene que ser sólo las manos: papá, sus hermanos o un amigo cercano también pueden “hablar” con el bebé de esta manera.

Y es que en la semana 19, tu bebé también puede oír las voces claramente y reconocerlas. La voz y el olor de mamá tendrán un efecto calmante en el recién nacido, haciéndole saber que está en un ambiente seguro y de amor.

El cerebro de tu bebé se desarrolla muy rápidamente en la semana 19, en concreto las áreas responsables de la percepción sensorial (gusto, olfato, oído, vista y tacto).

También siguen chupándose el pulgar con frecuencia para entrenar el reflejo de succión. Esta habilidad le ayudará a mantenerse tranquilo y relajado una vez que esté fuera del útero, ya que el movimiento de succión le proporciona la comida que necesita y aumenta su confianza.

El reflejo de agarre, que practican moviendo los dedos y cerrando el puño, también resulta enormemente importante. Se pueden pellizcar la nariz y alcanzar el cordón umbilical y tirar de él.

Su piel se está volviendo más densa, lo que significa que no es tan translúcida como antes.

¿Estás esperando un niño? Aunque su escroto ya se ve claramente en la semana 19, lo cierto es que los testículos permanecerán en su abdomen hasta poco antes del nacimiento, cuando bajarán hacia su posición final. Los fetos masculinos comienzan a producir testosterona en la semana 16, una hormona que desempeña una función clave en el desarrollo de sus testículos.

¿Estás esperando una niña?  Para la semana 19, ya se han formado varios millones de óvulos en sus ovarios, que continuarán madurando cuando ella pase de ser una niña a convertirse en una mujer durante la pubertad. A partir de entonces, un óvulo saldrá del ovario cada mes para ser fertilizado. Esto significa que los óvulos de una mujer se forman mucho antes de que nazca.

¿Cómo se siente la futura mamá en la semana 19?

Tu tripa es cada vez más grande y más pesada. Sin embargo, por ahora, el aumento de peso de tu bebé es sólo una pequeña parte. El resto lo conforman tu creciente útero, la placenta, las reservas de grasa y el líquido amniótico.

Probablemente te preguntes cómo afrontar ese aumento de peso que observarás durante los próximos meses hasta que des a luz. No te preocupes. Las hormonas del embarazo hacen que tus articulaciones se ablanden y que tus tendones sean más flexibles, de modo que tu cuerpo pueda gestionar mejor el peso que vas ganando.

Utiliza nuestra calculadora de peso para el embarazo individualizada para ver si tu aumento de peso está dentro del rango recomendado.

Señales y síntomas comunes

Al igual que durante otras etapas del embarazo, en la semana 19 descubrirás signos o síntomas que no habías experimentado hasta ahora. Por supuesto, cada mujer es diferente, así que no te preocupes si alguno de éstos no es aplicable a ti.

Apetito voraz

Es posible que en ciertos momentos, incluso en mitad de la noche, te sientas muy hambrienta de repente, debido a las hormonas que actúan en tu cuerpo. Esta es la forma en la que tu cuerpo trata de obtener los nutrientes que necesita urgentemente, para así permitir que tu bebé siga creciendo.

Come cuanto quieras, pero recuerda que es mejor comer cantidades pequeñas, y trata de evitar alimentos poco saludables.

Ganas de orinar

Sin duda habrás notado que necesitas ir al baño más a menudo. Ve siempre que lo necesites, ya que ayuda a la vejiga a deshacerse de patógenos que, de otro modo, podrían causar problemas. 

Piernas pesadas y doloridas y pies hinchados

Incluso si solo has caminado o estado de pie unos minutos, es posible que te pesen las piernas y las sientas doloridas. Esto se debe a que el desempeño de los sistemas circulatorio y linfático es insuficiente, lo cual a veces es inevitable dado el enorme esfuerzo que el corazón y los vasos sanguíneos tienen que realizar durante el embarazo. Esto puede afectar en mayor medida durante el verano. Muchas mujeres embarazadas notan más pesadez en las piernas cuando las temperaturas son más elevadas.

Por tanto, aprovecha cada oportunidad que tengas para sentarte o acostarte con las piernas en una posición elevada. Esto permitirá que la sangre circule mejor a través de tus venas, y que tu sistema linfático funcione como debería, lo que ayudará a que tus pies hinchados vuelvan a la normalidad más rápidamente. Un masaje de pies con aceite para masajes es otra buena manera de acelerar este proceso (además ayudará a reducir tus niveles de estrés y dormirás mejor). Meter los pies en agua fría también te hará bien en verano.

El consejo de la matrona

«Por la noche, aplícate una crema o gel calmante en las piernas y luego siéntate poniéndolas en alto. Usar medias de compresión durante el día es una muy buena idea, incluso si no tienes varices. Tu ginecólogo puede prescribírtelas». Dorothee Kutz, matrona

Metabolismo a todo gas

Durante el embarazo, tu metabolismo estará funcionando a tope y tu equilibrio electrolítico puede verse afectado fácilmente. La retención de agua en los tejidos extra (resultado de tus hormonas) y la renovación constante del líquido amniótico demandan mucho a tu cuerpo. El feto absorbe y procesa parte del líquido amniótico, y el resultante se devuelve a tu torrente sanguíneo. El hígado limpia esa sangre con líquido amniótico, y continúa ese ciclo de intercambio. El volumen de líquido amniótico aumenta a medida que el bebé crece durante todo el embarazo.

Para ayudar a tus órganos a hacer su trabajo, asegúrate de tomar líquidos regularmente, como por ejemplo agua mineral y zumos no muy ácidos.

También puedes probar algún té de hierbas orgánico para mujeres embarazadas. La mezcla de hierbas del té es una manera natural de ayudar a tu cuerpo a controlar los desafíos que acompañan al embarazo.

Consejos útiles

  • Descansa las piernas y ponlas en alto tan a menudo como sea posible.
  • Asegúrate de beber suficientes líquidos para ayudar a tu metabolismo.
  • Date un capricho y relaja tus pies con unos masajes.
  • Usa una banda abdominal para fortalecer tus músculos.

Preguntas que puedes querer hacerle a tu médico o matrona

Fortalecimiento de músculos y tendones

Las bandas abdominales pueden ser muy útiles, ya que están fabricadas parcialmente con elastán y se ajustan perfectamente a tu tripa, ofreciendo una buena sujeción para el vientre y la espalda. Pregunta a tu matrona qué ejercicios son los más efectivos para la semana 19. Recuerda seguir entrenando los músculos del suelo pélvico.

Cómo puedes ayudar a tus venas

Si ya tienes varices o tienes una predisposición genética a que aparezcan, o si hay antecedentes de cardiopatías en tu familia, pregunta a tu médico si sería una buena idea usar medias de compresión durante el embarazo.

Este tipo de mallas son muy elásticas y ayudan a mantener el flujo sanguíneo, lo que las convierte en una herramienta eficaz para prevenir las varices. ¡Obligatorio llevarlas si viajas en avión!

Información sobre el autor:

Juliane Jacke-Gerlitz es enfermera colegiada. Lleva más de diez años trabajando como asesora de maternidad y lactancia. En la actualidad trabaja como escritora médica y asesora psicológica. Juliane Jacke-Gerlitz está casada desde hace 22 años, es madre de ocho hijos y vive con su familia en Halle.