Semanas del embarazo:
Semana 32 del embarazo: Tu tripa sigue creciendo
En la semana 32, ya estás en la última semana del octavo mes de embarazo. Entras en la recta final y dentro de poco tendrás a tu bebé en los brazos. Sin embargo, todavía quedan cosas por hacer antes de que poder disfrutar de esa explosión de felicidad.
Tamaño de tu bebé en la semana 32
En torno a la semana 32, tu bebé mide 42,7 cm, tan grande como una piña (incluyendo las hojas). Su peso aumenta constantemente y ahora ha alcanzado los 1775 gramos. Aún tiene que crecer más y coger más peso, en forma de grasa, antes de nacer.
El desarrollo de tu bebé
Si tienes la suerte de estar esperando gemelos, en la semana 32 tu médico encontrará alguna dificultad adicional para evaluar el desarrollo de ambos bebés mediante una ecografía. Ambos estarán en la misma etapa de desarrollo, pero es probable que uno sea más alto y pesado que el otro.
Alrededor de 1 de cada 250 embarazos resulta en gemelos, por lo que no es un caso tan raro. Además, las mujeres que se han sometido a un tratamiento de FIV tienen más probabilidades de tener gemelos. En la semana 32, el cuerpo de tu bebé ya está casi formado del todo, sus órganos están completos y solo necesitan afinar algunos aspectos de cómo funcionan. Esto incluye los pulmones, donde los alvéolos están trabajando más eficazmente gracias al surfactante protector. Esta proteína impide que se adhieran unos a otros, y será necesaria en grandes cantidades en un futuro próximo.
Dado que tu bebé ya no tiene mucho espacio en el útero, poco a poco irá encogiéndose y adoptando la posición fetal. Los niños siguen adoptando esta posición, doblados como un feto, de lado, cuando duermen. De hecho, también lo hacen algunos adultos.
Las piernas de tu bebé se encogen hacia el pecho, y a veces se chupan el dedo gordo del pie para seguir entrenando su reflejo de succión. Los brazos los tendrá cruzados sobre su barriguita y, entre ellos, está el cordón umbilical, del cual tirarán de vez en cuando. También se puede decir que está practicando la respiración porque su hipo se vuelve más intenso.
En esta etapa, tu bebé se ha desarrollado casi por completo y tiene la apariencia de un pequeño recién nacido. Sin embargo, todavía necesita acumular grasa subcutánea, que le dará esa apariencia de rellenito, le ayudará a perder las pocas arrugas que tenga en la piel, y actuará como reservas vitales para sus primeros días fuera del útero hasta que tú comiences a producir leche materna madura.
También sigue entrenando y desarrollando sus sentidos, lo que le permitirá percibir y responder a los estímulos del mundo una vez que nazca. Una habilidad que aprenden los bebés en esta etapa es a ser capaces de regular su temperatura corporal; pueden en cierta medida mantenerla y estar calientes.
¿Cómo se siente la futura mamá en la semana 32?
El embarazo puede volverse una carga más y más pesada, dependiendo del tamaño de tu tripa y de tu forma física. Ahora es buen momento para dejar de hacer cosas que te resultan difíciles, y que tu pareja, familiares y amigos te ayuden con todo lo que falte, por ejemplo, el montaje de los muebles del bebé.
Las bajas de maternidad y paternidad cobran especial importancia en este momento. Ya deberíais haber comunicado en vuestro trabajo cuándo queréis comenzar a disfrutar de vuestras bajas de maternidad/paternidad. También puede que tengas derecho a una prestación parental o a una prestación por cada hijo, por lo que deberías empezar a contemplar estas opciones también y solicitar dichas prestaciones si cumples con los requisitos.
Señales y síntomas comunes
Contracciones preliminares
Si a menudo te falta la respiración, este síntoma en realidad se aliviará un poco cuando comiencen las contracciones preliminares. Entre tres y cuatro semanas antes de dar a luz, sentirás que tu vientre se endurece o se contrae con una intensidad considerable, lo que puede causar dolor de estómago y náuseas.
Estas contracciones también se conocen como «parto falso», y tu tripa puede moverse un poco hacia abajo como resultado. Ello hará que tus pulmones no se vean tan comprimidos por el útero y, por tanto, te resultará más fácil respirar y recuperar el aliento. Por el contrario, tendrás que ir al baño aún más a menudo, ya que aumentará la presión sobre la vejiga, y tu estómago solo podrá procesar porciones aún más pequeñas.
Los movimientos de tu bebé se intensifican
Sentirás que tu bebé se mueve por todo tu vientre. Ahora tiene un cuerpo más grande y trata de llegar a la posición correcta para el nacimiento.
Los síntomas de las semanas anteriores continúan
Puede que todavía se te hinchen los pies y que las piernas te sigan doliendo. Esto es más probable si el embarazo cae durante los calurosos meses de verano; es menos común y menos intenso en invierno.
Todavía tendrás que ir frecuentemente al baño y los signos de incontinencia leve por estrés tampoco habrán desaparecido todavía.
Muchas mujeres se sienten mejor inmediatamente después de dar a luz, y esto puede hacer que se impacienten. Pensarás: ¡date prisa, bebé!
Una nueva sexualidad
Tratad de pasar tiempo de calidad juntos como pareja. Puedes seguir siendo sensual y sexual incluso con tu bebé dentro de esa tripita, solo siendo creativa o acurrucándote de vez en cuando cerca de tu pareja. Esto os hará muchísimo bien a ti y al bebé. Nada como el contacto corporal y el tocar para producir oxitocina, la hormona que genera el vínculo. Estas conexiones emocionales son las que hacen que nuestras relaciones con la gente que amamos sean verdaderamente especiales.
Preguntas que puedes querer hacerle a tu médico o matrona
Gestiones a tener en cuenta
Cuando te lleven al hospital, tu médico necesitará dar instrucciones para que te puedan tratar y la clínica pueda cobrar por ese tratamiento. Pregúntale a tu médico cuándo puede darte esta autorización, que debes llevar contigo en todo momento.