Skip to main content

Semanas del embarazo:

Semana 34 del embarazo: Date un capricho y disfruta de las últimas semanas de embarazo

En la semana 34, deberías empezar a bajar el ritmo para relajarte y centrar tu mente en lo que estás a punto de experimentar.

Tamaño de tu bebé en la semana 34

Tu bebé, que verá la luz del día dentro de unas semanas, mide ahora unos 45 cm de largo, el tamaño de una lechuga romana grande. Su peso aumenta más rápido y ahora pesa 2237 gramos, así que pronto alcanzará el peso que necesita para nacer. No te preocupes si tu bebé no parece estar creciendo tanto como debería o cogiendo el peso exacto. Esto variará de un bebé a otro y se ve enormemente influenciado por los genes.

El desarrollo de tu bebé

Los sentidos de tu bebé se encuentran ahora en una etapa avanzada de desarrollo, y su audición en particular mejora en la semana 34. En este momento puede oír muy bien los sonidos agudos y, una vez que haya nacido, reconocerá las voces y los sonidos que esté escuchando ahora. Esta familiaridad con voces y sonidos aumentará su sensación de confianza y le ayudará a calmarse cuando sea un recién nacido.

Su sistema esquelético está absorbiendo todo el calcio que puede para aumentar la densidad de los huesos, lo que los hará más duros, fuertes y robustos. Sin embargo, sus huesos no estarán completamente desarrollados cuando nazca, por lo que es buena idea proporcionarle más vitamina D. Tu pediatra puede recetártela. Las últimas recomendaciones dicen que todos los bebés recién nacidos deberían recibir vitamina D todos los días en forma de gotas o pastillas hasta que hayan vivido dos primaveras.

En este momento, sus pulmones todavía están en las etapas finales de su desarrollo, fortaleciéndose y perfeccionando su funcionamiento. 

Con cada vez menos espacio en el útero para moverse libremente, tu bebé no parará de girarse de un lado al otro todo el tiempo. Si estás esperando gemelos, esta falta de espacio y libertad será un problema y sentirás sus movimientos de manera aún más intensa. Las ecografías serán también más difíciles de leer si esperas gemelos: estos tienden a estar uno encima de otro, lo que hace que resulte más complicado para los médicos encontrar sus dos latidos con precisión.

En la semana 34, los testículos, si es niño, caerán hacia abajo desde el abdomen hasta el escroto. En la ecografía se verá que el escroto es muy grande en esta etapa, y eso se debe a la retención de agua en su interior. Muchos niños recién nacidos todavía presentan un escroto grande e inflamado. No es nada de lo que preocuparse y adquirirá un tamaño normal tras unos días.

Tu bebé recibirá un estímulo que lo animará a moverse gradualmente hacia la posición correcta para un parto normal y natural.

El consejo de la matrona

«Si tu bebé no se ha colocado con la cabeza hacia abajo en la semana 34, hay varias maneras de animarles a girar en la dirección correcta. Habla con tu matrona. Ella puede recomendarte un tratamiento chino llamado moxibustión que puede ayudar, pero solo dentro de un plazo de tiempo limitado». Dorothee Kutz, matrona

Tu bebé se colocará en posición para nacer unas cuatro semanas antes. Algunos bebés permanecen en esa posición de sentadilla embrionaria con las piernas levantadas durante mucho tiempo y solo se giran cuando comienza el parto.

¿Cómo se siente la futura mamá en la semana 34?

A medida que crece tu bebé, el embarazo se vuelve más difícil. Céntrate en ti y trata de disfrutar del momento. 

La retribución legal por maternidad debería significar que no sufrirás un revés financiero al convertirte en mamá. Para que puedas relajarte y adaptarte a las nuevas circunstancias, incluso después de que nazca tu bebé, pasará algún tiempo antes de que tengas que volver al trabajo. Durante este tiempo, debes poner toda tu energía en tu bebé y disfrutar de pasar tiempo con tu familia sin preocuparte por el dinero

Señales y síntomas comunes

El dolor de espalda y la falta de aliento son los principales síntomas que experimentan las mujeres embarazadas en la semana 34. Dentro de dos semanas, más o menos, comenzará el falso parto y eso hará que tu útero y tu bebé se muevan hacia abajo, hacia la pelvis. Este proceso puede causar otros síntomas como diarrea y náuseas leves, pero pronto desaparecerán.

Presión hacia abajo

Puede que hayas notado una sensación inusual de presión hacia abajo. Esto se debe al peso que ejerce tu bebé empujando hacia abajo sobre tu suelo pélvico, y puede aumentar después del falso parto a medida que tu bebé se va moviendo hacia la parte baja tu pelvis. Puedes aliviar esta presión tú misma haciendo algunos ejercicios suaves, como, estando sentada, balancear todo tu peso de nalga a nalga. Esto relajará tu anillo pélvico y el tejido circundante, aliviando la tensión en esta zona.

¿Parto falso o real? 

Debes preparar la bolsa para el parto y tenerla lista en un lugar seguro antes de que comience el parto falso, ya que muchos futuros padres no estarán seguros de si se trata de un parto falso o real. Los padres primerizos, en particular, con mucha frecuencia se dirigen directamente al hospital, solo para ser enviados de vuelta a casa cuando todo resulta ser una «falsa alarma». No te preocupes demasiado si ese es el caso. De hecho, es una práctica excelente para el día del parto real.

Consejos útiles

  • Piensa en el momento inmediatamente después del parto, cuando estés uniéndote con tu bebé a través del milagro de la lactancia, y asegúrate de que tienes todo lo que necesitas: sujetadores cómodos y prácticos para la lactancia, almohadillas de lactancia, crema para los pezones, etc.
  • Si sientes dolor en el estómago, puedes hacerte pruebas para ver si se trata de un parto falso o real. Cuenta cuánto tiempo dura esa sensación de dolor (las contracciones falsas solo duran unos segundos) y túmbate en una bañera con agua caliente. Las contracciones falsas se debilitan en agua tibia, mientras que las contracciones reales se fortalecen.
  • Incluso estando embarazada, el sexo puede ser divertido y es una buena manera de desestresarse. Es momento de ponerse creativos: por ejemplo, masajear el perineo (la zona entre la vagina y el ano) puede dar chispa a tu vida sexual.

Preguntas que puedes querer hacerle a tu médico o matrona

Desgarro/incisión en el perineo (episiotomía) 

Para reducir al mínimo el riesgo de un desgarro perineal o de que la matrona tenga que realizar una incisión perineal durante el parto, durante las últimas semanas de embarazo puedes masajearte el perineo diariamente con un movimiento circular con un aceite de alta calidad o un aceite especial para masajes perineales. Esto relaja los tejidos, haciéndolos más suave y flexibles, lo que facilitará a su vez el paso de la cabeza de tu bebé durante el parto.

Pide a tu matrona consejo y orientación sobre cómo masajear el perineo.

¿Qué ocurre si mi bebé no se gira?

Puede ser suficiente con cambiar de posición y levantar suavemente las caderas hacia arriba y hacia abajo. Esto hará que tu bebé se encuentre un poco incómodo y puede que se dé la vuelta.

La luz también puede hacer que tu bebé gire. Para probarlo, debes estar en un entorno oscuro, por ejemplo, bajo una manta. Luego coge una linterna y apunta a la parte inferior de tu vientre. Tu hijo verá la luz y podría girarse hacia ella.

Otro método sugiere utilizar sonidos para que el bebé se gire. Coge una pequeña campana o una bola de Báoding y átala a tu cintura para que suene siempre que te mueves. Tu bebé se interesará en encontrar el origen de estos sonidos, posiblemente causando que se gire.

Todos estos métodos han ayudado a mujeres embarazadas a cambiar la postura de sus bebés, de una posición de nalgas a la posición de nacimiento correcta. Tu matrona puede saber más trucos o consejos que te ayuden a cambiar la posición de tu bebé y así prevenir un parto más complicado o una cesárea

Información sobre el autor:

Juliane Jacke-Gerlitz es enfermera colegiada. Lleva más de diez años trabajando como asesora de maternidad y lactancia. En la actualidad trabaja como escritora médica y asesora psicológica. Juliane Jacke-Gerlitz está casada desde hace 22 años, es madre de ocho hijos y vive con su familia en Halle.