Skip to main content

Semanas del embarazo:

Semana 24 del embarazo: Tu bebé es ahora tan largo como tu antebrazo

Tamaño de tu bebé en la semana 24

Llegados a la semana 24, tu bebé mide entre 30 y 31 cm, igual de grande que un pepino. Pesará entre 600 y 700 gramos, por lo que ya se acerca al kilo de peso.

A pesar de ello, tu bebé todavía tiene mucho espacio por el que moverse todo lo que le apetezca. Sentirás todos sus movimientos en tu tripa día y noche.

Toda esta actividad desempeña un papel clave en lo que a aprender movimientos típicos humanos y desarrollar sus músculos se refiere. También estará desarrollando más tejido graso con el fin de alcanzar el peso que necesita antes de nacer.

A algunas mujeres les salen pequeños cardenales o moratones en la tripa como resultado de las patadas de su bebé. Aunque todavía no serán muy notables, las sentirás en los riñones, la vejiga y el estómago. Es el indicio más claro de que tu bebé está creciendo. 

El desarrollo de tu bebé en la semana 24

Tu bebé está muy cómodo dentro de tu tripa. Para la semana 24, sus sistemas sensoriales están «listos para recibir» estímulos, y responderá cada vez más a los sonidos que oigan en el útero. De hecho, habrá ciertos sonidos con los que se obsesione y a los que reaccionará en particular, por ejemplo tu voz, que es un estímulo clave y que será su punto de referencia en sus primeros años. Hace algunos años, los científicos descubrieron que los primeros gritos de un recién nacido son muy similares a la voz de su madre, lo que deja clara la intensidad de la conexión entre el niño y la primera persona que conoce. 

Y es, en parte, como se forma el vínculo con la madre, la persona que les dará la comida y el afecto que necesitan desde el primer día que estén fuera del útero.

Sin embargo, no es sólo su oído lo que se desarrolla con rapidez. Su sentido del gusto, que ya podía distinguir entre sabores agrios, amargos y salados en el líquido amniótico, ahora también puede identificar sabores dulces. Y es aquí cuando tu bebé desarrollará un gusto por la comida dulce que será muy notable en sus primeros años. Esto significa que todos nacemos con una preferencia innata por los alimentos dulces, algo que ha sido una ventaja desde tiempos prehistóricos. Dulce significa «no venenoso y que aporta mucha energía», y por lo tanto fundamental para la supervivencia humana. Además, la primera comida de tu bebé, tu leche materna, también es dulce. Los recién nacidos necesitan el azúcar en la leche (lactosa) para regular su temperatura corporal, mediante la insulina producida por el páncreas.

¿Cómo se siente la futura mamá en la semana 24?

Podrás sentir que tu bebé crece rápidamente. Exigirá tu atención desde el vientre, así que tómate el tiempo para mimarte y dar algún capricho a tus sentidos.  También es buen momento para involucrar a tu pareja y que ambos os preparéis para cuando la familia crezca. Hay muchas maneras en las que podréis disfrutar juntos de este tiempo especial al máximo

Señales y síntomas comunes

En esta etapa del embarazo, los síntomas que puedes experimentar (que son temporales y afectan al tracto digestivo) son el resultado del crecimiento del útero.

Náuseas y acidez estomacal 

Los síntomas más comunes en la semana 24 son acidez estomacal y náuseas. Es probable que sientas náuseas si comes demasiados alimentos pesados a la vez, ya que tu estómago es ahora más pequeño y solo puede digerir cantidades más pequeñas de alimentos. Por tanto, es una buena idea ajustar las comidas para comer menos carne y más verduras.

Podrás prevenir la acidez estomacal (causada por el reflujo ácido del estómago hacia tu garganta) sentándote recta mientras comes y bebiendo un vaso de agua con cada plato para hacer que el ácido estomacal sea menos agresivo.

El consejo de la matrona

«El zumo de zanahoria y las cápsulas de productos basados en arcilla pueden aliviar los síntomas». Dorothee Kutz, matrona

Consejos útiles

  • Cuando te apetezca comer carne, trata de comer pescado en su lugar. El pescado es más fácil de digerir y aporta ácidos grasos omega 3, que son importantes para el desarrollo cerebral de tu bebé.
  • Lleva calzado cómodo que pueda ponerse y quitarse fácilmente; con el paso del tiempo notarás que te resulta más difícil doblarte hacia abajo.
  • Involucra a tu pareja, por ejemplo, pidiéndole que te dé un masaje y te dé crema sobre el vientre.
  • Comienza a pensar en decorar y equipar la habitación de tu bebé. Al principio no necesitarás mucho, probablemente solo una cuna que colocar al lado de tu cama y una mesa o superficie para cambiar pañales.
  • Toma alguna bebida que te guste cuando salgas y estés fuera.

Preguntas que puedes querer hacerle a tu médico o matrona

Ayuda con tu tránsito intestinal

Si sufres de estreñimiento y los remedios convencionales (tales como beber mucho líquido y hacer ejercicio) no funcionan, pregunta a tu médico sobre otras maneras adecuadas de ayudar a tu aparato digestivo. Durante el embarazo, es extremadamente importante obtener consejos fiables de expertos sobre qué métodos o productos son adecuados y cuáles han de evitarse.

Preparación para el parto con MTC (Medicina tradicional china) 

Muchas matronas tienen experiencia en tratamientos holísticos para mujeres embarazadas o mujeres que han dado a luz recientemente, y en muchos casos tienen formación en acupuntura. La acupuntura, una rama de la medicina tradicional china (MTC), toma su nombre de las palabras latinas «acus», que significa aguja, y «pungere», que significa pinchazo. 

Fluyendo a través de nuestros cuerpos hay unos canales llamados meridianos, y cada uno tiene ciertos puntos de localización. Estos son los puntos de acupuntura, y pueden estimularse insertando agujas finas de acupuntura a diferentes profundidades y en diferentes puntos. El objetivo de la acupuntura es restaurar el flujo de energía de tu cuerpo con el fin de aliviar los síntomas, o buscar un efecto preventivo o de fortalecimiento.

Sin embargo, la acupuntura es algo más que tratar enfermedades persistentes o síntomas durante el embarazo, como la retención de líquidos. También se utiliza alrededor de la semana 37 de embarazo para ayudar a la mamá a prepararse para el parto. Tiene un efecto vigorizante y, entre otras cosas, hace que el cuello uterino se vuelva más suave, lo que ayuda a que después dilate mejor. Esto facilita el parto y, a su vez, acelera el proceso de dar a luz.

Infórmate acerca de las sesiones de acupuntura que te ayude a prepararte para el parto. Te explicarán cómo funciona, cuándo es el momento adecuado y cuánto puede costar, y puedes preguntar a tu seguro médico (si tienes uno) si cubre parte, o la totalidad, de este tratamiento preventivo.

Información sobre el autor:

Juliane Jacke-Gerlitz es enfermera colegiada. Lleva más de diez años trabajando como asesora de maternidad y lactancia. En la actualidad trabaja como escritora médica y asesora psicológica. Juliane Jacke-Gerlitz está casada desde hace 22 años, es madre de ocho hijos y vive con su familia en Halle.