Skip to main content

Semanas del embarazo:

Semana 17 del embarazo: Tu bebé crece rápidamente

Tamaño de tu bebé en la semana 17

Tu hijo nonato mide entre 11 y 12 centímetros, que es aproximadamente del tamaño de una pera. Pesa 100 gramos, que es aproximadamente la mitad del peso de una pera también. En la semana 17, los desarrollos importantes son la longitud de tu bebé, sus rasgos faciales y sus reflejos y sentidos. Pronto empezarán a coger peso en forma de grasa subcutánea, que será crucial para sobrevivir fuera del útero.

El desarrollo de tu bebé

Para la semana 17, la cara de tu bebé está casi completamente formada. Sus ojos ya se han colocado en el centro de la cara, su nariz se ha formado del cartílago inicial, y sus características únicas e inconfundibles se están aclarando rápidamente.

Tu bebé puede ya oler, oír y saborear, y el desarrollo de sus células sensoriales en diferentes partes de su cuerpo hace que ya tengan sensibilidad por todo el cuerpo y empiecen a sentir. Puede que se asusten al sentir ruidos fuertes como resultado de este aumento de la conciencia. Si te estás haciendo una ecografía en ese momento, verás cómo su pequeño cuerpo se encoge. Así que probablemente no sea una buena idea ir a un concierto ruidoso o ver una película de acción en el cine.

Otra cosa que tu bebé puede percibir en la semana 17 son la luz y la oscuridad, por ejemplo  cuando el sol da directamente sobre tu vientre. El brillo y la calidez llaman su atención y responden a ella.

¿Cómo se siente la futura mamá en la semana 17?

La semana 17 es un momento de sentimientos encontrados para las mujeres embarazadas, similar a la montaña rusa emocional de la pubertad. Es natural que se preocupe por mil cosas: después de todo, es un nuevo reto para ti, y te centrarás en la salud y el bienestar de tu bebé y en cómo vosotros como familia afrontareis todo lo que llegue cuando nazca.

Las mujeres que esperan ansiosas por conocer a sus hijos y por planificar su vida familiar también experimentarán momentos de felicidad indescriptible. En la semana 17 muchas madres empiezan a ser conscientes de su instinto de “anidación”: empezarás a trabajar duro para prepararte para la vida como mamá, a planificar por adelantado y a comprar algunas de las cosas que necesitarás para preparar tu hogar para tu nuevo bebé.

El consejo de la matrona

«Obviamente querrás que todo sea perfecto para tu bebé, ¡pero no tienes que comprarlo todo a la vez! En esta etapa relativamente temprana, no se necesita tanto como se piensa. Tendrás tiempo para comprar lo que necesites una vez que nazcan, cuando te des cuenta de lo que realmente necesitas». Dorothee Kutz, matrona

Tus sentimientos también influirán en tus sueños, ya que procesarás las dudas y los miedos que experimentes durante el día. También le darán la confianza de que eres fuerte y que harás todo lo posible por tu hijo.

Señales y síntomas comunes

Cerebro de embarazada 

Estás preparándote una taza de té y, a continuación, te interrumpe el teléfono. Cuando cuelgas, has olvidado dónde dejaste el té. ¿Te resulta familiar esta escena? Si es así, no te preocupes, es lo que la gente llama cerebro de embarazada. Una sensación de olvido que experimentan a veces las futuras madres. Esto se debe a la sobrecarga que tienes encima. En la semana 17, hay tantas nuevas sensaciones, sentimientos e información que resulta complicado procesar todo fácilmente, y eso tiene un efecto en ti.  No hay necesidad de avergonzarse de este síntoma temporal, ¡después te reirás de todo esto!

Sintiendo los movimientos de tu bebé

Si este es tu segundo embarazo, estarás a punto de poder sentir a tu bebé moviéndose partir de la semana 17. Si es tu primer hijo, tendrás que esperar un poco más. ¿Qué sentirás cuando suceda? Como mejor se describe es como una especie de cosquilleo, que gradualmente se va volviendo más y más fuerte. Sentir que tu bebé se mueve es un momento de euforia para la mayoría de las mujeres embarazadas.

Tu vientre se hace más y más grande

A medida que crece el útero, podrás sentir cómo los ligamentos que lo soportan se estiran, causando una especie de sensación de tirantez. No hay nada de que preocuparse mientras no haya otros síntomas. Si por el contrario experimentas dolores rítmicos, sangrado o flujo vaginal, acude a tu médico inmediatamente, ya que tu hijo puede estar en peligro.

Existen ejercicios específicos para disminuir el dolor causado por ese crecimiento del útero, para fortalecer el suelo pélvico y para conseguir relajar esos ligamentos. Incluso simplemente salir a dar un paseo os vendrá tanto a ti como a tu bebé a las mil maravillas, pues os ayudará tener más oxígeno.

Venas varicosas en las piernas

A veces puedes notar que algunas venas de tus piernas se vuelven visibles. Son las conocidas venas varicosas o varices. Esto es completamente normal y no es motivo de preocupación. Tu cuerpo está realizando un trabajo descomunal y está procesando una mayor cantidad de sangre (otro síntoma de esto son pequeñas hemorragias nasales). Te recomendamos que utilices medias de compresión.

Tu tripa se vuelve más redonda

En la semana 17, las personas a tu alrededor ya podrán ver que estás esperando un bebé. Atraerás algunas miradas curiosas,  ya que la gente se figurará que debes estar embarazada.

Durante este mes, seguirás cogiendo alrededor de 250 gramos de peso por semana. Este aumento se debe en gran medida al crecimiento constante del útero, aunque la placenta y el líquido amniótico también suman.

Con el aumento del tamaño de los pechos, el ensanchamiento de las caderas y que la tripa ya es visible, ya tendrás apariencia de mujer embarazada. Es un reflejo de tu felicidad y será beneficioso para cuando nazca el bebé y le des el pecho.

Consejos útiles

  • Se recomienda el entrenamiento regular del suelo pélvico.
  • Salir en busca de aire fresco siempre es bueno.
  • Come comidas ligeras y hechas con ingredientes frescos.
  • Pasar tiempo y hacer cosas con amigos es una buena manera de que las futuras madres se relajen.
  • Comienza a comprar la primera ropa para tu bebé.

Preguntas que puedes querer hacerle a tu médico o matrona

Ejercicios específicos para el suelo pélvico

Pregunta a tu matrona qué ejercicios puedes hacer para fortalecer el suelo pélvico. Durante los próximos meses tendrá que soportar una pesada carga, y estos ejercicios pueden ayudar a evitar síntomas y efectos secundarios.

¿Tienes venas varicosas?

Pide a tu médico o matrona si pueden revisarte las venas varicosas, pues ellos podrán decirte si están en niveles normales para el embarazo o no. También pueden darte consejos sobre cómo cuidar tus piernas para minimizar estos síntomas.

Nutrición eficaz y saludable

Pide a tu matrona recetas sencillas, idealmente para comidas llenas de fibra y nutrientes. También puedes encontrar más información sobre nutrición durante el embarazo en nuestra guía de alimentación.

Información sobre el autor:

Juliane Jacke-Gerlitz es enfermera colegiada. Lleva más de diez años trabajando como asesora de maternidad y lactancia. En la actualidad trabaja como escritora médica y asesora psicológica. Juliane Jacke-Gerlitz está casada desde hace 22 años, es madre de ocho hijos y vive con su familia en Halle.