Semanas del embarazo:
Semana 7 del embarazo: A partir de ahora puedes acudir a revisiones cada cuatro semanas
En la séptima semana, tu bebé tiene 5 semanas y tu estás a mitad del segundo mes y en el primer trimestre de tu embarazo.
Tamaño de tu bebé en la semana 7
Tu bebé mide unos 5 milímetros y parece un pequeño guisante. Tu bebé está firmemente incrustado en el útero y se siente cómodo en el saco amniótico. En la séptima semana, siguen siendo muy pequeños en comparación con el espacio que tienen disponible.
El desarrollo de tu bebé
Tu bebé se estará moviendo mucho, aunque sus movimientos parecerán más bien convulsiones sin ninguna coordinación. Sin embargo, esa coordinación mejorará en las próximas semanas.
Su corazón está latiendo muy rápido y con mucha fuerza, a unos 150 latidos por minuto. Esto es un esfuerzo notable, que es necesario para que puedan realizar todos los procesos que están teniendo lugar en su cuerpo.
Si esperas gemelos, podrás ver dos corazones separados latiendo con fuerza, aunque el médico todavía no podrá diferenciarlos, ya que uno de los cuerpecitos estará detrás del otro.
Sus brazos, manos y piernas están empezando a coger forma poco a poco. En la ecografía se verán pequeñas protuberancias en las manos, que se convertirán posteriormente en sus dedos.
La cola de tu bebé seguirá siendo visible, aunque desaparecerá en las próximas semanas, una vez que sus piernas y su columna estén completamente formadas.
Al mismo tiempo, en esa cabeza de gran tamaño, comenzará a formarse su cara. Sus ojos parecen puntos negros, y se pueden apreciar la abertura de la boca y sus dos fosas nasales. Ahora son solo pequeños surcos que formarán aberturas a medida que se desarrolle la nariz en una etapa posterior.
La placenta también continúa desarrollándose para mantener el ritmo de las necesidades de crecimiento de tu bebé y para asegurarse de que éste recibe suficiente oxígeno y nutrientes de tu cuerpo. En la séptima semana, la placenta tiene la mitad del tamaño que tendrá al final del embarazo y, alrededor de la semana 14, tendrá la misma forma, tamaño y peso que cuando des a luz.
¿Cómo es siente la futura mamá en la semana 7?
La mayoría de las mujeres embarazadas tienen síntomas como resultado de los cambios hormonales en su cuerpo durante el primer trimestre. En la semana 7 y según la intensidad de los síntomas, puedes hacer mucho para mejorar tu bienestar.
Si los síntomas se están suavizando, podría ser que se alivien todavía más o incluso que desaparezcan por completo en el tercer mes. A partir de entonces, las mujeres embarazadas suelen sentirse mucho mejor y ser más optimistas.
Señales y síntomas comunes
Senos doloridos
Tus senos están empezando a agrandarse, y esto significa que los notarás doloridos. Esto puede causar problemas por las noches ya que, a menudo, resulta difícil encontrar una posición en la que puedas tumbarte cómodamente. A veces, incluso el peso del edredón te hará daño. Abrazarse a alguien también puede ser a menudo doloroso.
Sensibilidad olfativa
¿Sabías que la sensibilidad olfativa y el sentir nauseas por ciertos alimentos es la forma que tiene la naturaleza de proteger a la futura mamá y a su hijo? Para evitar cualquier tipo de peligro para ti y para tu hijo, tu cuerpo se vale de un instinto primitivo de “aversión total” para evitar que consumas sustancias que no deberías.
Flujo vaginal
También puedes sentir un aumento del flujo vaginal. Si no hay sangrado o si es mínimo, entonces todo está bien. Si hay sangrado y tienes dolores abdominales fuertes, esto podría ser una señal de un aborto espontáneo.
Preparación para la lactancia materna
Ya has empezado a coger peso, a medida que tu cuerpo acumula sus reservas de células grasas. Se está preparando para las exigencias del parto y el tiempo inmediatamente posterior. También necesitarás un montón de reservas (grasas) para dar de mamar a tu hijo. Es durante el periodo de lactancia cuando las madres comienzan a perder el peso que han cogido en los últimos meses, lo que significa que es un momento importante tanto para tu hijo como para tu salud. La lactancia materna también reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de útero.
Aprende más sobre cómo variará tu peso durante el transcurso de su embarazo con la calculadora de peso para el embarazo de HIPP.
Preguntas que puedes querer hacerle a tu médico o matrona
Protección contra patógenos y sustancias químicas en piscinas
Durante el embarazo, tu zona vaginal es más sensible de lo habitual, y hay que controlar en especial los niveles de pH para asegurar que se mantenga el delicado equilibrio. Tu vagina también es particularmente susceptible a patógenos e infecciones fúngicas.
Las sustancias agresivas como el cloro utilizado en las piscinas pueden dañar este equilibrio. Si ya de por sí te resulta incómodo nadar (por ejemplo, si notas un cambio en el revestimiento vaginal), entonces es aún más importante utilizar una protección eficaz durante el embarazo. Como muchas mujeres han probado y contado, un tampón no ofrece protección fiable contra los químicos y patógenos en el agua, ya que la cuerda les facilita a los patógenos una vía fácil hacia la vagina. El cloro también se absorbe junto con el agua en el tampón, lo que significa que también puede entrar en la vagina y afectar a su revestimiento.
Eso no quiere decir que bañarte o nadar esté totalmente prohibido, ya que hay tampones especiales que protegen el revestimiento vaginal de patógenos y cloro. El ginecólogo o matrona puede darte más información.
Remedios homeopáticos
Existen métodos curativos naturales para los síntomas desagradables que experimentan las mujeres embarazadas. Uno de ellos es la homeopatía, un método curativo basado en el principio de que sustancias que generan ciertos síntomas pueden curar enfermedades que generan los mismos síntomas, que casi no tiene efectos secundarios y que resulta particularmente eficaz durante el embarazo. Habla con una matrona con experiencia en medicina natural para averiguar qué remedios se pueden aplicar para tus síntomas.